miércoles, 31 de mayo de 2017

Sing street: Pasión y música






¿Quién dice que las películas con temáticas apegadas o semejantes a los musicales son aburridas en su totalidad? Es cierto que el llamado género "musical" en el cual la intervención de canciones y coreografías realizadas por los actores durante la película pueden suscitar hastío entre el público, puesto que los diálogos se reemplazan por melodías y bailes poco improvisados que forman parte de la cinta y es protagonista en su mayoría. Es comprensible que para el público en general lleguen a evadir este tipo de "género". Y eso que los premios más famosos de la historia acerca del séptimo arte son amantes de las piruetas y la voces alzadas (chicago y en su última entrega lan lan land, premios diversos otorgados a estas películas incluyendo nominación en el caso de lan lan land y ganadora a mejor película  chicago),  pero del lado del consumidor es diferente. Si no hay una promoción y un antecedente que respalde la película, por si sola quedará en el limbo junto con sus demás compañeras. Lan lan land fue una de las excepciones, por compartir sesudamente una historia intrigante y obtener el prestigio de ser una de las mayores nominadas a los oscares. No obstante, el resabio de que pudo ser una verdadera obra de arte quedó para muchos de los seguidores del director Damien Chazelle y para otros que esperaban con gran nivel desde su película whiplash. Nos llegamos a encontrar con una película un tanto sosa y gris. 

En el 2016 la industria de la cinematografía ofreció una diversidad de colores, idiomas y culturas en todas sus entregas. No cabe duda que hay muchas películas que no tienen una gran popularidad en nuestro país pero que se van colocando en las clásicas imperdibles para los cinéfilos. "Sing street" es uno de los ejemplos claros que aconteció en el año anterior. No fue auspiciada en mayor escala, hasta que empezó a ganar un grupo de seguidores que apoyaban fervientemente de que se trataba de las mejores películas del 2016, hasta ese momento las personas se empezaron a interesar en ella. Ya ha pasado un año de su estreno, no obstante nos quedamos con todo lo fantástico que nos ofreció "sing street". Porque de un pequeño paso es el inicio de un gran camino. 





Sing street. 

Clasificada como "musical" con una producción tripartita estadounidense- irlanda- británica podemos observar perfectamente la mezcolanza de estas tres naciones en atisbos significativos y profundos a lo largo de la cinta. Desde la pobreza de Irlanda hasta la música rock- pop desarrollada y difundida por toda Inglaterra pasando por la cultura "pop" estadounidense, todo esto desarrollado en un plano cotidiano y común. El director de origen irlandés John Carney, en su trabajo representa su conocimiento sobre la idiosincrasia de su país. En sus películas es representativo el papel de la sociedad y la crítica sobre ella, en esta no es la excepción. Los actores desconocidos para la mayoría de nosotros, logran captar nuestra empatía por ser carismáticos y naturales. sin demostrar la típica carga emocional y moral que llega a confundir. La película estrenada en el festival de cine sundance el 24 de enero de 2016, gano mucha popularidad y favorables criticas. Posteriormente fue lanzada en Reino Unido el 18 de marzo del mismo año. 







 El joven que solo quería amar.

El argumento de la película es fresca y divertida cuando te lo plantea. El protagonista Conor ve su vida cambiar drásticamente tras la recesión económica de 1980 surgida en Dublín, con la dura decisión de parte de sus padres de cambiarlo de escuela se enfrenta a otra cara de su hogar, con un ambiente urdido en violencia y reglas retrogradas empieza a encontrar cierto refugio en su propia soledad. Sino es hasta que un día saliendo de la escuela visualiza a una joven que capta inmediatamente su atención y sin mayor coherencia decide invitarla a realizar un video junto con su inexistente banda. Después de esto, su vida cambia de dirección. 



El punto fuerte de "sing street"


La película no se envuelve enteramente en la regla de un musical, cabe mencionar y aclarar este punto, puesto que los momentos donde interviene la música es con precisión y sin desajuste en el cuadro de la escena. Suele ser cuando la escena sale en escena, así que los bailes sincronizados y la voces a capella no estarán presentes, pero si un gran soundtrack original y con grandes temas tópicos de la década. Observaremos a los grandiosos The cure, los populares Duran Duran, al legendario David Bowie, siendo mencionados como grandes referencias para la década de los 80, que és la época que se basa la película. Las canciones originales son simplemente fabulosas, no hay ninguna que quede fuera de escena. "up"  "drive it like you stole it", para mencionar a algunas, son obligatorias para los melómanos. También mencionamos el uso de la ropa, sobretodo se observa en la protagonista de la cinta, que porta todo la moda espléndidamente. Otro punto a favor es la mención de los problemas en la sociedad en ese entonces, sea en la escuela o a puerta cerrada, promoviendo la comprensión a los personajes. 





Un final desajustado. 

La película para muchos críticos la han calificado con el mayor puntaje pero sin embargo queda pendiente algunos rasgos que no llegaron a convencer del todo. Algunos huecos argumentales, o los giros algo lentos de la cinta la dejaron un tanto rezagado, pero esto fue una pequeña observación ante todo lo bueno que estabas observando durante lo restante de esta. Pero llega el tan esperado final, el que tienes una alta expectativa ante todo lo que viste desarrollar, la trama, los problemas, las decisiones, ¿que pasara? y en cinco minutos aproximadamente que es lo que dura el final o las última escenas , aún no decides si era un final merecido para tan maravilloso filme. Pues no lo es, queda bastante alejado a lo que esperabas y no precisamente porque ya tenias formulado con argumentos y cuadros de escena como querías que se desarrollara pero si en una generación de sentimiento, pues repito, en este caso llegó a fallar. Aunque debemos admitir que no es un desastre, y tiene un encanto extraño e infantil pero no suficiente. Después de todo, el final quedó muy corto. 





¿Has visto esta película plagada de excelente música y referencias frescas? Si no es así, después de esta reseña que no ha contenido un gran spoiler sino una sinopsis, esperamos que te animes a ver un filme de no más de dos horas de duración que te tendrá bailando y tamborileando sus dedos a ritmo de "sing street" o como lo subtitularon "este es tu momento". Se encuentra disponible en plataformas online.


 Porque los sueños aunque parezcan tan lejanos pero si no te atreves a alcanzarlos morirás en vida. 




0 comentarios:

Publicar un comentario