martes, 2 de mayo de 2017

Lo nuevo de VAMPS: Underworld el "inframundo" del sonido


VAMPS es la banda de rock con influencia de "hard rock" americano que ha prometido desde su formación desde 2008 sorprender a un público en primera instancia japonés hasta más allá del continente oriundo para atravesar muros culturales con su mezcla de hardcore y rock. Pues debo decirlo, VAMPS está logrando su cometido. La marejada de este dueto producido por su sonido estridente y fuerte ha dejado a más de uno complacido y dispuestos a seguirlos con cada producción que realicen. Hyde (vocalista y fundador) y Kaz (guitarrista y compositor) son dos músicos con una gran trayectoria en el escenario musical, cada uno ha sido miembro activo de bandas de gran renombre dentro del escenario japonés y verlos unidos como compañeros de banda ha sido un verdadero vaivén de emociones. No cabe duda que esta banda ha generado diversas opiniones con sus trabajos y giras, siempre dan de que hablar, para bien o para mal, pero la calidad de estos músicos que les antecede y su gran capacidad creadora son solo algunas de las razones para dedicar un espacio de tiempo y degustar tu sentido auditivo con el estilo de los vampiros japoneses. 





Ultimo lanzamiento 

Formalmente tres producciones han sido lanzados bajo el nombre de la banda: VAMPS, BEAST y BLOODSUCKERS; sin contar con los sencillos, y cada una de ellas ha tenido éxitos en ventas ya sea entre sus mismos fans o en un mercado que la banda esta intentado explorar. Una servidora ha tenido la oportunidad de escuchar cada producción de estudio de la banda y ha dejado una vorágine de emociones e ideas por explorar. Para mi mayor estupor, algunos sonidos de la banda me ha resultado poco fundados y hasta esmirriados, queriendo provocar esa brutal explosión pero sin poder lograrlo del todo, pero eso no refuta que sus trabajos sean buenos y adictivos. El primer disco de VAMPS promete mucho para esta "super band", sus predecesoras tienen una matiz diferente convirtiéndose en un preludio de lo que intentaba encontrar VAMPS en su sonido.
Hace un par de días atrás, exactamente el 26 de abril de 2017, el disco "Underworld" se lanza oficialmente al mercado bajo distintos formatos para poder adquirirlo. 11 pistas son las canciones las que conforman el nuevo álbum, algunas de ellas ya las habíamos escuchado como sencillos a finales y principios de año. No obstante, esto no diezma el deseo de los "bloodsuckers" para ver el nuevo material que los vampiros habían estado preparando alrededor de estos meses. Con una portada apabullante y muy del estilo de los chicos de la banda, un nombre atrayente y sencillos melódicos y que atrapaban con cierto encanto rebelde, esta última producción era muy esperada para los amantes del rock en japonés y de VAMPS.  





En los primeros días se convirtió en uno de los discos más vendidos en algunas plataformas online. Los vídeos promocionales como "calling" eran de los más ovacionados y con buenas críticas al respecto, atrayentes por la característica sobriedad  de la banda. Los diques invisibles de la creatividad de VAMPS tienen grietas  y cada vez más notorias. Después de escuchar el disco, con una agradable sensación y ánimos renovados la pregunta seguía en pie en mi mente ¿hasta cuando y que tanto me sentiré pasmada por el sonido que la banda poco a poco esta logrando conseguir? Porque a pesar de que cada integrante es un experto músico y VAMPS tiene alrededor de nueve años de existencia, lo podemos seguir catalogando como una banda "nueva" con un gran camino por recorrer. Un camino excitante como espectador y seguidor de la banda que se elige por continuar. 


Underworld ¿lo que esperaba un nuevo público o la apuesta de siempre?

Como melómana inexperta, fan de los trabajos de VAMPS antes y durante la mencionada, amante del rock japones. ¿Era lo que esperaba de la ambiciosa propuesta del dueto japonés? Puede que mi opinión no sea de gran relevancia, o provenga de las líneas  pomposas de grandes críticos, sin embargo estoy encarnando los dos puestos que el mercado musical suele titubear para oscilar de un lado o del otro. El público que falta por encantar o el ávido grupo de admiradores que solo centellean su mirada llanamente por el nombre de la banda. Un juego interminable entre los diversos factores de una industria que por algo es millonaria. Pero cuando escuchas de un músico experimentado que quiere arriesgar un rol predeterminado que ha tenido por tantos años para explorar otro nuevo lado con grandes riesgos, las expectativas para muchos se alzan a veces inalcanzables. ¿Qué pasó con VAMPS? 

El portento de su último trabajo que promete un sonido nuevo, fresco, agresivo que hará tambalear hasta al más escéptico para mi gusto se convirtió en plausible. Exacto, VAMPS lo logró con este último disco sin embargo el resabio de que la mayoría de las canciones fueron sencillos escuchados con anterioridad mermaron la enigma de composición del disco. Era como ver un trailer de una película con más de la mitad de la película en ella. Pero es algo que no se puede muchas veces evitar, la cuestión no ayudo en relativizar la importancia del disco. 

Otro de los puntos débiles del disco que no pude evitar notar, aunque quise aferrarme a mi lado de fan inalcanzable y fiel, fue la monotonía entre las canciones. Algunas veces se percibe predecible y con falta de digresión que se necesita para tener una verdadera identidad entre cada una de las canciones del disco. No es que sea aburrido o se torne con hastío, para nada. Pero no se puede escamotear las vibrantes cuerdas, los patrones rítmicos e incluso la voz que se apega a una formula  buena y efectiva pero similar. 


Lo mejor de Underworld.

Me aventuro a escribir una crítica, no una reseña, porque esta banda merece un análisis que para mi gusto trate de tomar ambos lados de la moneda, como seguidora y como crítica . Por eso tengo que tomar los puntos delgados del álbum así como los buenos que tienen la marca del dueto. Por eso Underworld tienen grandes fortalezas. Para empezar el titulo del disco no necesita más de una palabra para expresar el ambiente general de la producción. La portada (mencionada anteriormente) es una belleza con un estilo inigualable que ya es una señal particular de la banda. Y lo principal estas once pistas que en su conjunto forman a un solo ser rítmico y musical. Uno de los placeres auditivos que pude percibir fue el uso adecuado de sintetizadores creando un "paisaje" en las canciones para un toque único en los momentos adecuados. Este elemento que es un tipo de "subvención" lo hace tener una personalidad propia del disco y crear un parámetro diferente de composición. Un gran punto a su favor de los vampiros.  Debemos añadir que las colaboraciones con Apocalyptica, Chris Motionless o Richard Z. Kruspe de Rammstein. fueron magníficas y enaltecieron a cada una de ellas.  

La voz de Hyde, antes de escuchar la producción, muchos argumentaban tener un punto rapaz con una dosis rasposa, efectivamente así fue, agregando su gran manejo de falsete, a pesar de todo, este gran vocalista no puede obviar su gran voz y sus variadas matices que puede obtener con suma sencillez. No importa el estilo diferente adoptada a lo largo de estas canciones, su interpretación es de lo mejor del álbum. También debemos contar la música a cargo de los demás integrantes, la guitarra con un sonido taimado pero provocador, sabe su potencial y lo llega a explotar en momentos, la batería es infalible y funciona muy bien para otorgar el pulso con regodeo para cualquier seguidor y no tan seguidor.


¿Escuchar o no escuchar underworld?

Sin dudas se debe escuchar el nuevo material de VAMPS. Es fresco, atrayente y muy fácil de enganchar con su sonido y letras. Pero aún se espera mucho de esta banda y por ahora no puedo decir que este material es "imperdible" pero si sumamente "disfrutable". A lo largo de este artículo deje en claro algunos puntos negativos y positivos que he encontrado particular y generalmente sobre la banda. Con el propósito de no escaquear y vanagloriar sin motivo a una banda con un gran potencial aun por desarrollar. Aun espero por un trabajo tan magnífico que parezca una epifanía a mi oídos, por ello reservo mi total admiración por ese momento, pero por lo mientras el trayecto es sumamente atractivo para seguir con VAMPS, porque como dicen "lo importante no es el objetivo sino el camino" y el dueto japonés sabe estimular con cada producción el interés del público. 


Por ultimo recuerden que  están invitados a comprar de manera oficial el nuevo álbum y sencillo

Calling

Regular edition
CD
  1. Calling
  2. Enjoy the Silence (Depeche Mode cover)
Compralo en iTunes México o Spotify
Limited edition
CD
  1. Calling
  2. Enjoy the Silence (Depeche Mode cover)
  3. The Past -Live-
  4. Replay -Live-
  5. Sweet Dreams -Live-
Compralo en iTunes México o Spotify

UNDERWORLD

Regular edition
CD
  1. Underworld
  2. Calling
  3. Break Free
  4. Don’t Hold Back
  5. Bleed for Me
  6. In This Hell
  7. Inside of Me feat. Chris Motionless of Motionless in White
  8. Rise or Die feat. Richard Z. Kruspe of Emigrate/Rammstein
  9. Sin in Justice feat. Apocalyptica
  10. B.Y.O.B (Bring Your Own Blood)
  11. Rise Up
Compralo en iTunes México o Spotify
Limited editionA
CD
  1. Underworld
  2. Calling
  3. Break Free
  4. Don’t Hold Back
  5. Bleed for Me
  6. In This Hell
  7. Inside of Me feat. Chris Motionless of Motionless in White
  8. Rise or Die feat. Richard Z. Kruspe of Emigrate/Rammstein
  9. Sin in Justice feat. Apocalyptica
  10. B.Y.O.B (Bring Your Own Blood)
  11. Rise Up
Blu-ray
  1. ZEPP Tokyo Live Performance Recording September 17, 2016
Compralo en iTunes México o Spotify
Limited edition B
CD
  1. Underworld
  2. Calling
  3. Break Free
  4. Don’t Hold Back
  5. Bleed for Me
  6. In This Hell
  7. Inside of Me feat. Chris Motionless of Motionless in White
  8. Rise or Die feat. Richard Z. Kruspe of Emigrate/Rammstein
  9. Sin in Justice feat. Apocalyptica
  10. B.Y.O.B (Bring Your Own Blood)
  11. Rise Up
DVD
  1. Calling -Music Video-
  2. Calling -Making of Music Video-
  3. Inside of Me -Music Video-
  4. Rise or Die -Lyric Video-
  5. Sin in Justice -Lyric Video-
  6. VAMPS Live 2016 Tour Documnetary
Compralo en iTunes México o Spotify
Limited edition C
CD
  1. Underworld
  2. Calling
  3. Break Free
  4. Don’t Hold Back
  5. Bleed for Me
  6. In This Hell
  7. Inside of Me feat. Chris Motionless of Motionless in White
  8. Rise or Die feat. Richard Z. Kruspe of Emigrate/Rammstein
  9. Sin in Justice feat. Apocalyptica
  10. B.Y.O.B (Bring Your Own Blood)
  11. Rise Up
Blu-ray
  1. ZEPP Tokyo Live Performance Recording September 17, 2016
DVD
  1. Calling -Music Video-
  2. Calling -Making of Music Video-
  3. Inside of Me -Music Video-
  4. Rise or Die -Lyric Video-
  5. Sin in Justice -Lyric Video-
  6. VAMPS Live 2016 Tour Documnetary
Extra
  • スカジャン(Sukajan) 
Compralo en iTunes México o Spotify

0 comentarios:

Publicar un comentario