martes, 28 de marzo de 2017

"Saborea letras": Soy leyenda

Esta semana se inaugura una nueva sección de su colaboradora, "saborea letras" cuyo contenido tratará de una reseña de algún libro, comic, novela gráfica o poema. Para que sus ratos libres no sólo sea a base de programas o películas, sino dejen fluir su imaginación junto con la algarabía de letras que aguarda aquel relato escrito. La lectura no sólo se trata de poder leer algún clásico y dilucidar pulcramente todo su contenido. Sino divertirte con todo el universo que en algún momento fue creado a base de una exultante creatividad para ser plasmada en tinta y papel. Las palabras son maravillosas, puesto que viajan a través de nuestros sentidos, tejiendo un sinfín de emociones en nuestro sistema. La palabra se dice, se siente, se observa, se come y se huele. ¿Cómo esto es posible? toma un libro para que puedas descubrirlo por ti mismo. 





La leyenda desde 1954


Es el turno de una de mis historias preferidas que siempre cuando tengo la oportunidad la recomiendo sin trastabillar. "Soy leyenda" o como es su titulo en ingles "I am legend" es una novela gráfica de Richard Matheson publicada en 1954. Posteriormente la adaptación a la pantalla del cine en el 2007 le hará ganar al título por sí solo un gran número de seguidores. El nombre ya se convirtió parte de la cultura popular, gracias al  éxito de la película. No obstante los orígenes de ella representa una lograda novela en toda la extensión de la palabra. 

Richard Burton Mathenson con una experiencia que lo antecede en sus trabajos como guionista de ciencia ficción,  terror, fantasía logra converger distintos géneros en "soy leyenda". Desde 1950 sus relatos de fantasía fueron reconocidos y publicados, el que lo lanzó a la fama "nacido de hombre y mujer" fue una proeza que lo llevó a realizar trabajos con la coherencia y argumento estructural que lo caracteriza. Su gran biografía y trabajos en el cine lo han llevado a ser reconocido por sus diferentes facetas como creador y guionista. 





Argumento 


El mundo se ve devastado, arrasado de lo que alguna vez tuvo como huéspedes a la especie humana, el giro del destino no le favoreció a la misma. La infraestructura, los grandes edificios, las llanas casas, se encuentran vacíos. Los parques, los bosques, las lagunas, el mar, ya no hay visitantes ajenos que se maravillen ante su belleza y quieran destruirla. Las risas, los llantos, la sonrisa, los cabellos en vaivén con el aire, solo se quedó como un reflejo de los rostros fantasmales. El ser humano como especie fue vencido y reducido hasta su casi extinción. El silencio es roto por las noches de seres sepulcrales, divididos entre esta vida y la otra. Los gemidos y ruidos siseantes de estos seres son los que ahora habitan en la tierra, con hambre, con mucha hambre. Pero en algún resquicio entre tanta destrucción se halla un hombre con mirada torva, sus cabellos desarreglados y una humilde vestimenta, resguardado en su casa contra todos los espectros nocturnos que aporrean  su morada para poder despojarlo de todo rastro de calor humano. Todo cae en un mutismo en el albor de la mañana. El hombre levemente alcoholizado sabe que ha sobrevivido otra noche. El vampirismo que tomó a casi toda la población no pudo hacer nada contra él. ¿Quizás por eso es leyenda? 







La película versus la novela gráfica 



Como se leyó anteriormente hay muchas diferencias respecto a la película protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence. Puesto que la novela tiene muchos años desde su fecha de publicación, el público tuvo la oportunidad de apreciar la película sin muchas comparaciones de por medio. "I am legend" en su modo cinematográfico está basada en la novela, nunca pretendió ser una copia de la misma o una adaptación, sino la idea de  la soledad de este hombre bajo la espesa neblina de desazón y desesperación se puede apreciar en ambas. La película es muy buena, entretenida y con momentos dramáticos que nunca se tildan de innecesarios. El argumento es muy diferente de ambas. En el caso de la cinta se habla de un investigador que trabaja para el ejército y cuando se propaga la infección se queda en su base de trabajo para hallar una cura.  Cuestión muy diferente de la novela, puesto que el hombre se describe como alguien común y corriente y sin ninguna preparación en el área de las ciencias químicas.

Análoga a su contraria, en la película no se aclara que tipo de virus atacó la humanidad, sino se deja entrever por el gran auge del terror zombie que se trata de una apocalipsis zombie, cuestión que en el libro se aclara y es uno de los puntos más interesantes de la trama, el virus propagó una especie de vampirismo en las personas. Incluso más adelante ahondan si tienen o no conciencia. Lo que ambas respetan es el enemigo de esos seres: el sol. Debo mencionar que el papel de la mascota o del canino igual desempeña un papel importante en ambas pero en un matiz muy distinto. 

Hay más diferencias que puedes ir encontrando en la novela y en el libro, tan notorias. Pero les dejo una pista para que puedan entender y esclarecer la novela apropiadamente. El perro es la clave, así que pongan mucho cuidado con todo lo que tenga que ver con el animalito. Y no se preocupen que los "spoilers" fueron nada a comparación de todo lo que tiene en más de 200 páginas que conforman el libro. 







"Soy leyenda" independientemente de sus adaptaciones en el cine, la novela gráfica es imperdible. Si te consideras fan de este tipo de género, no puedes dejarla a un lado. Porque un mundo lleno de devastación que solo tiene el atisbo de una pequeña esperanza cuya ubicación se encuentra detrás de muros y techos, suena interesante para adentrarse a su narrativa con tintes macabros y una aura oscura de principio a fin. La pregunta que cualquier lector se realiza conforme avanza su lectura  y el cual no te hará despegarte de las páginas es: ¿hasta cuando durará aquel sobreviviente antes de que todo se desmorone a su alrededor? 








0 comentarios:

Publicar un comentario