Harry Potter, una de las mayores sagas en películas y libros con tanta fama y calidad estribando su gran popularidad y aceptación en un público de diversas edades, ha cumplido 20 años de su creación, deleitando a los amantes de la ficción y a otros invitando a conocer la mente innovadora de su creadora J.K Rowling que paso de ser una madre soltera a una de las escritoras más acaudaladas del mundo. Escribir de Harry Potter es una clara referencia para uno de los magos más famosos de nuestra generación que marcó con su historia a millones de personas de diversos idiomas y culturas. Muchos logros ha logrado Harry Potter tanto cinematográfica mente como en la parte de la literatura, no obstante esta vez hablaré sobre algo que muchos suelen dejar de lado, porque puede que no sea de gran importancia porque el tema principal es el mago y sus amigos que tratan de detener al temible Voldemort.
Harry Potter hablando en sus películas logró impulsar la carrera de promesas como Emma Watson, Daniel Radcliffe, si podemos mencionar a los más destacados, sin embargo cuando vi las películas algo llamó mi atención especialmente. Todo el reparto era inglés y contaban con leyendas del cine europeo encarnando desde personajes memorables y temidos como Voldemort hasta algunos más desapercibidos como colagusano. Harry Potter reunió a todo el gremio actoral más respetado y talentoso. La crema y nata como Maggie Smith, Gary Oldman o el fallecido Alan Rickman. Descubre a algunas de las leyendas que participaron en Harry Potter.
Maggie Smith.
En Harry Potter es la maestra estricta pero justa, Minerva McGonall, esta actriz británica de 82 años ha grabado más de cincuenta películas, y ha ganado premios por su aportación en teatro y cine. Su participación en Downton Abbey (serie famosa que habla de la aristocracia y la servidumbre en la cúspide la primera guerra mundial) revelan que esta actriz cuenta con el temple necesario para encarnar a cualquier tipo de personaje. Uno de los datos que más conmovieron a los fans, fue que a pesar de estar enferma de cáncer decidió seguir con el rodaje de Harry Potter.
Alan Rickman
Su papel como Severus Snape, hizo que muchos lo amaramos y otros lo odiaran. Este actor no solo incursiono en el teatro, sino en el mundo del doblaje por su varonil y atrayente voz. Cautivo al público en su papel del coronel Cristopher en la aclamada película de sensatez y sentimientos. También fue director de películas que valen la pena ver. Desafortunadamente a principios del año pasado un agresivo cáncer de páncreas acabó con su vida.
David Bradley
El apático y cuidador de Hogwarts siempre nos hizo trastabillar por su actitud estoica ante las adversidades de los personajes, tal pareciera que nunca le importo lo que pasaba a su alrededor, excepto si eso involucraba a su amada gata. Pero no se dejen engañar, sus papeles en series como game of thrones o the strain, nos revelan a un actor multifacético. Con una gran experiencia en el teatro no cabe duda que sus actuaciones siempre son esplendidas, aún siendo el cuidador huraño de Hogwarts.
Gemma Jones
Esta actriz tiene una gran trayectoria en cine y teatro. Sus papeles en la actualidad como la taimada enfermera de Hogwarts la señora Pomfrey y como Connie James en la serie de televisión Spooks, son los más reconocidas. Pero esta veterana en el mundo de la actuación ha empezado desde los años de 1971 en la película de "the devils" , así que decir que su experiencia es basta, se queda corto.
Emma Thompson
La maestra encargada de adivinación, con su traje estrambótico (influenciado por el movimiento hippie) lentes de botella y su actitud nerviosa e insegura, fue un papel secundario en la saga de Harry Potter, con apariciones breves pero en puntos claves. No obstante, esta actriz ha sido ganadora de premios como los oscares, emmy, globos de oro, entre otros. La carrera de una de las mejores actrices del mundo es muy vasta para poder resumirla. Su nombre figura entre los grandes y es sumamente respetada por su aportación actoral y en otros aspectos como dirección también. En la película "howards end" fue su primera actuación que mereció un oscar y más adelante su papel en sensatez y sentimientos le hicieron merecedora de su segundo oscar. Detrás de unas gafas horribles está la leyenda viviente Emma Thompson.
Ralph Fiennes
El odiado, el nemesis, el que todos queríamos que desapareciera de una vez y tuviera su merecido. El gran dolor de cabeza de Harry Potter y sus aliados. El temeroso mago oscuro Lord Voldemort. Con una apariencia grotesca y poco o mejor dicho nada atractiva, después de analizarlo descubrí esos inconfundibles ojos. Ralph Fiennes, uno de los actores maduros más atractivos, encarnó al ser vil que destruyo a miles de magos por detrás de sus desmedidas ambiciones. Pero muchos no saben que su carrera fuera y dentro de Hollywood lo respalda contando con gran credibilidad. Nominado dos veces al oscar, ganador de otros premios, en cada una de sus actuaciones su toque único es inconfundible. Desde 1992 su carrera tomaba vuelo, para no parar. Uno de sus grandes papeles fue en 1996 cuyo quemado recordando a su gran amor a cuidado de una enfermera en la segunda guerra mundial, hacen de la película "el paciente inglés" de las mejores actuaciones de este maravilloso actor.
Jason Isaacs
El padre de Malfoy, logras detestarlo desde el segundo que aparece con su actitud altiva y prepotente. No obstante este actor es un hombre amable y generoso en la vida real, y hablar de su carrera es todo un placer. Tanto en el teatro, como en el cine, sus papeles han sido diversos y sumamente apreciados. También ha sido parte del mundo de doblaje. En la película "good" junto con Viggo Mortensen, su papel como ciudadano judío en la incipiente segunda guerra mundial, conmueve profundamente.
Helena Bonham Carter.
¿Que podemos decir de la gran musa (o ex musa) de Tim Burton y compañera de Johnny Deep? Pero no se dejen engañar, esta actriz ha tenido papeles más modestos en otras cintas, pero no por ello debemos pasar desapercibidos, vemos un lado más humano. En la película "el club de la pelea" con Brad Pitt y Edward Norton hace un papel inolvidable. Las alas de la paloma, fue su gran actuación que logró ganar su primer oscar.
Timothy Spall
El horrible sirviente de Voldemort y traidor amigo de los padres de Harry Potter, no hay otro sentimiento hacia él que odio y desprecio. Fuera del papel que jugó en Harry Potter, su actuación en el mundo del teatro, cine y televisión es sumamente respetado. Muchas películas en el cine europeo solo lo hacen merecedor de alabanzas. Un papel que suele pasar desapercibido pero de gran alcance fue en "el verdugo" basada en una historia real de un "verdugo profesional" que ejecutó a más de 433 personas a nombre de la corona inglesa. La palabra grandeza acompaña a este actor.
Gary Oldman
El señor Gary Oldman. El camaleón en la actuación, que ha podido encarnar desde el icónico Drácula hasta el detective Gordon en la trilogía de Batman de Nolan. Su carrera ha tenido una constante de calidad y suficiencia. En Harry Potter su aparición tuvo intervalos, pero nadie olvidará al tío de Harry Potter, Severus Snape que hasta el último momento fue fiel. Un papel memorable es en "Dead Fish" que dejarás de lado inmediatamente su aparición en Harry Potter. Con más de cincuenta películas en su filmografía este actor está entre los grandes.
Imelda Staunton
Otra de las actrices que hizo uno de los papeles más sofocantes en la saga de Harry Potter, como Dolores Umbridge, la doble cara que mantenía una postura firme ante lo que podía. En sus otros papeles, en películas como en el secreto de Vera Drake te pueden dar una idea de lo magistral que llega a ser esta actriz. Su actuación en la serie de "the girl" y diversas actuaciones en Teatro hacen que su porte temible como Dolores Umbridge se apague.
Otro actor nacido en las entrañas del teatro. Este gran personaje fuera y dentro de escena se desenvuelve naturalmente, actuar para él es tan natural como respirar. En Harry Potter con su breve aparición como Rufus Crimgeour el primer ministro de magia, sólo fue un pequeño respiro para el actor. Ganador en muchas ocasiones en los premios BAFTA, nominado en los oscar, globos de oro, con papeles magistrales como love actually, el jardinero fiel, o de películas con cortes un tanto independientes. Es otro de los señores de la actuación apareciendo en Harry Potter.
Así es mis queridos lectores. Muchos de estos personajes que amamos y odiamos en la saga del mago más famoso del mundo, en realidad son todo unos amos en el mundo de la actuación. Desde papeles memorables como Lord Voldemort hasta más apacibles como Dolores Umbridge, estos actores que conforman la cúspide más alta en la actuación se encontraron en una sola película y que han sido algunos de ellos compañeros de elenco en otros proyectos. Harry Potter logró lo que muchos desearían haber hecho. Juntar a los grandes entre los grandes en la misma pantalla grande.
0 comentarios:
Publicar un comentario