Aunque el estreno de la secuela de la película de culto de los años noventas, la que algunos decían que fue lo equivalente a la obra maestra de Stanley Kubrick "la naranja mecánica" en esos tiempos, ya tuvo lugar a principios de año y desafortunadamente tuvo en latinoamérica una pobre trascendencia en cines comerciales. Pero no olvidemos que estamos acostumbrados a la tendencia de superhéroes, carrera de autos y una acción tan repetitiva que se implementa en el cerebro de los espectadores como una mezquina droga. Nadie puede hasta ahora sobarcar definitivamente las enaguas del vestido de la madre hollywood sin morir en el intento. Pero bueno, dejemos de lado el cierto resentimiento de las personas que buscamos otro tipo de propuestas, o simplemente queremos ver la continuación de una de las mejores películas de Danny Boyle: Trainspotting.
Estrenada en 1996, se cataloga como una producción británica cuyo director ya estaba trascendiendo con un toque de humor negro y bizarro, justo lo que necesitaba una película cuyo protagonistas causan un variopinto de sensaciones en el espectador. El grupo de jóvenes heroinómanos te invitarán a acompañarlos en su camino de inconformidad mostrando el lado insaciable que el ser humano tiene inveterado en su ser. ¿Conformarte con la vida estándar lleno de obligaciones y beneficios pasajeros cuando se puede inyectar una dosis de droga y explorar otro plano existencial? Es la cavilación de los personajes a lo largo de una serie de sucesos risibles y escabrosos. Porque las adicciones no solo se traducen en lo tangible y lo poco correcto que la sociedad tilda, esta se muestra en la primera entrega de la obra literaria por Irvine Welsh, en la segunda parte ¿que nos puede esperar de estos jóvenes criados en las entrañas de una pobre Edimburgo en sus apestosos suburbios?
La primera entrega de trainspotting fue un deleite en todo los planos de una llamada "excelente producción cinematográfica" que requiere de una dirección, desarrollo de los personajes, soundtrack, banda sonora, edición, complementandose excelente. El agridulce resabio de un final, aunque no inesperado, pero si lo que necesitaba para nuestro protagonista Mark Renton, encarnado por un joven Ewan McGregor (star wars, Moulin Rouge, abajo el amor, entre otros). En esta entrega lo volveremos a encontrar, la gran pregunta, como y cuál sería todo el desenlace de este turgente antiheroe que generó gran simpatía en su primera participación.
Su servidora no pudo explicar esta película con anterioridad, pero espero que este top 5 le de las razones suficientes para decidir ver la precuela de esta insuperable película o si aun no la han visto, sentirse afortunados de tener a su alcance ambas película sin haber esperado como muchos de sus seguidores en la primera entrega 20 años para que su sucesora llegara a la pantalla grande.
Estas son las cinco razones por las que NO puedes odiar trainspotting 2: la vida en el abismo.
1. La dirección y el reparto
Cuando la noticia de que la producción de trainspotting era un hecho, muchos de sus fans, teníamos cierto miedo de una precuela. Muchas veces hay obras maestras que deben quedarse como tal estaban, sin entrometerse en crear otro absurdo intento de revivir su gran éxito para que quede en ruinas y con su reputación dañada. Pero pudimos respirar tranquilos cuando Danny Boyle estaba confirmado para la dirección y que todo el reparto original regresaba para darle un cierre definitivo a la historia de Mark Renton, Sick boy, Spud y Francis Begbie respetando la linea temporal de su antecesora. Observar a todo el reparto 20 años después dentro y fuera de la pantalla creó una gran expectativa. Los actores regresaron con la madurez en sus carreras profesionales y los observamos en la pantalla. El desarrollo y la madurez emocional les permitió conectar con su personaje y se siente natural durante el film. El último en aceptar a regresar para la precuela fue Ewan Mcgregor, no obstante se logró ver a Renton dos décadas después con un progreso que era lo que muchos no esperábamos.
2. Producción
La historia no requiere de grandes efectos especiales, naves y explosiones atestando la pantalla para que funcione. No es su plano de acción pero no resulta ni un poco aburrida o como algunos suelen rehuir a otro tipo de películas por tener un desarrollo lento. Esto definitivamente no encontrarás en ninguna de estas dos entregas, pero hay una diferencia y el tiempo fue un gran aliado a favor de trainspotting 2. Encontrarás tomas espectaculares de los paisajes que reconocerás al instante. Planos increíbles jugando con la luz natural del entorno. A favor de un presupuesto mayor y la tecnología, hay escenas donde deseas pausar y perderte en tan detalladas tomas y conocidos escenarios.
3. Evolución de los personajes.
En el punto uno mencione acerca de como los actores con su trayectoria pudieron fusionar su madurez profesional a sus roles en la película. Los personajes en este caso pagaron la factura de sus acciones en este gran intervalo de tiempo, donde su imperiosa juventud se fue menguando en muchos de ellos en arrepentimiento, dolor, traición y venganza. Ya no verás en todo momento a un cínico Renton cuya preocupación central era olvidar su vana existencia en heroína casera, o Sick boy cuya apariencia atractiva era su mayor arma, Frank orgulloso y soberbio pavoneándose en las calles respirando el aroma agrio de la libertad, y Spud con una debilidad mental aceptando su mezquino destino. Esto no quiere decir que la esencia de los protagonistas no se mantiene, por supuesto que no, todos ellos son y serán lo que representa cada uno, hasta el final, cargando sus consecuencias en lo que pensaban se quedaría en el pasado. Mark Renton regresa para afectar y ser afectado. No obstante, el que dará la mayor sorpresa en como va cambiando será el menos esperado.
4. Nostalgia
La película no olvida lo pasado en su antecesora, recuerda en momentos exactos y sin ningún gramo de parecer forzada escenas icónicas despertando el grado necesario de nostalgia tanto en el espectador como en los personajes. Estamos en un momento observando el presente pero las reseñas o guiños al pasado se presentan oportunamente recordando lo que pasó hace veinte años, los que se quedaron atrás, lo que se fue reforzando en cada vivido momento hasta el último resuello. Lo que se cobró y nunca se pago. También debo de añadir que algunas canciones icónicas tienen una participación que no detendrás el ritmo al volverlas a escuchar en el mundo de trainspotting.
5. "choose the life"
Esta frase es el discurso de la película, tanto en su primera y segunda entrega, la escucharás constantemente. El motivo en ambas entregas tiene sus claras diferencias pero se complementan, sabes que "choose the life" de la primera a veinte años después ya no es el mismo significado, y no solo eso. Toda la película tiene un guión espectacular que se grabará en tu memoria después de verla. "eres un adicto, sé adicto a otra cosa" "primera hay una oportunidad, después una traición" en mi caso personal son las frases que más recordaré de la precuela y embargan tu corazón de un sentimiento de empoderamiento ante cualquier adversidad. Debo recalcar que Trainspotting empezó con las vivencias de estos jóvenes y lo que tuvieron que enfrentar, en esta segunda parte las consecuencias que acarrearon y como enfrentarlo. Pero lo más significativo y emotivo sin dudas es la explicación de "choose the life" que puede lograr alguna lágrima brotar en los ojos del espectador.
Trainspotting 2 es el cierre inesperado pero totalmente deseado para esta obra maestra tanto cinematográfica como literaria. Te invito a explorar y lograr esgrimir las enseñanzas ocultas y expuestas de Renton, Simon, Frank y Spud junto con otros personajes nuevos pero con una aportación importante en la película no tan lejana a la descripción de lo que significa vivir.
" Escoge la vida, escoge facebook, instagram, twitter, con la esperanza de que alguien le importe. Escoge mirar las llamas del pasado con la esperanza de que todo hubiera sido diferente"
0 comentarios:
Publicar un comentario