domingo, 8 de mayo de 2016

Esclarece e interpela entre lineas: Child prey


Antes de leer alerta:

Contenido de imágenes que puede ser causa de desagrado u ofensa a los lectores.

Todo lo escrito es relativo y nunca pretende ser como algo irrefutable, solo es opinión personal.

No se pretende analizar el vídeo solo la letra en sí.

La interpretación se realiza sobre la letra traducida al español, así que ten en cuenta lo subjetivo que puede llegar a ser por diferencias culturares. 



Mis queridos lectores, pues espero que estén bien y su colaboradora semanal les trae una nueva sección llamada "esclarece e interpela entre lineas". Siempre he pensado que las letras son una fuerte influencia en la vida de las personas, ya sea para tomar una decisión, determinar sentimientos o simplemente olvidarlos, incluso amainar o afianzar motivaciones o superaciones. Las palabras tienen vida y no solo cuando se tornan en hechos, con el simple movimiento de los labios y el proferir sonidos en forma de palabras para una conexión entre ellas que culminarán en una frase, esto les aseguro tendrá un impacto, ya sea que esta siendo parte en el proceso de la comunicación o un monologo interno. Nunca subestimen a los detractores o a los aduladores, aunque parte de sus opiniones sean contradictorias y sin fundamento. En el mundo, en aquel globalizado y pequeño mundo todo lo que cuenta a veces son un par de palabras escritas, ya sea en un medio social cibernetico o en un vídeo casero de duración efímera. La fama no es tan lejana como se presenciaba hace un par de años. Las raíces son tan llanas como el proceso de vida de un organismo: hemos decidido por hablar, por hacernos escuchar. La palabra es el poder y la autodestrucción misma. 



En el mundo antiguo los conocimientos solo se podían transmitir por palabras o por cantos para impedir que la generación muriera entre el olvido y la nostalgia. El canto ha estado presente desde tiempos remotos, desde el comienzo ignoto de la humanidad. Es un poco irónico que se haya convertido en uno de los mercados más lucrativos de la actualidad, claro sin olvidar que englobamos la música instrumental en dicha industria. El canto no solo era para salvaguardar la identidad de un grupo sociocultural en un tiempo determinado, sino se tergiverso para salvar nuestra propia alma, se convertirá como parte del alimento del dandi y del pobre, del desesperado y del cauto, del enamorado y del decepcionado, del desahuciado y del lozano. La palabra acompasada en ritmos y líricas que percibe y traduce nuestro cerebro como un bálsamo para olvidar, o quizás para recordar. 

Continuara....







¿Qué nos quiso decir?  


Dir en grey es una de las bandas que se caracterizan no sólo por su experimental sonido que oscila entre el metal y el rock, sino por las letras tan intrincadas que el vocalista no se detiene para explayar su significado. Rudas, cruentas, sinceras, tristes, nostálgicas, los sentimientos claroscuros atestan mucho de las letras de la discrografia de dir en grey.  Por eso empezaré con esta sección con una de las letras que se ven aparentemente con una estructura fácil y sin mucho contenido pero es momento de desbullar una de las canciones más famosas que te hacen vibrar por el acompañamiento de unas atrevidas guitarras, un bajo predilecto y una batería desenfadada.  Child prey, 









Kyo ¿Qué rayos nos quisiste decir con frases como  "besame, matame, amame"? en primera instancia puede sonar con un encanto romántico hacia alguien pero si nos remitimos al mismo vídeo ¿por que Kyo en una de las primeras escenas esta naciendo de un modo grotesco (como es de costumbre) desde las entrañas de una supuesta rata ? ¿a que se refiere con "child prey"? aunque mi inglés no sea tan bueno, me atrevería a opinar que esta frase traducida literalmente "presa niño" no sería más como la prisión de un niño, quizás la muerte y el olvido de nuestra propia inocencia. Somos los portadores de nuestra propia suerte, de nuestro camino que hemos de tomar y de las tristezas y alegrías que escogeremos encarar. Como diría sartre "estamos condenados a ser libres"







Se repite varias veces la alusión de la muerte de un niño, todo en un plano introspectivo de un individuo más que la alternancia de hechos y consecuencias entre personas, podemos dilucidar que esto habla de una sola persona y de su inocencia perdida por el sufrimiento de crecer, por la exposición a factores externos que lo hicieron madurar. Aunque viré su rostro a quien era antes, nunca volverá a ser la persona que fue, resignándose a enfrentar que ya no necesita ser el que era, su "yo" del pasado murió y el solo puede añorarlo. Por eso el beso del recuerdo, la muerte de ese niño ingenuo y el amor que le tendrá, es un ciclo que se repetirá en él por siempre. Como seres humanos el acto de egolatría de extrañar lo que fuimos y lo que vivimos se repite constantemente. 



La letra de child prey es repetitiva pero remitiendo a mi teoría de la alusión de lo que era y los sentimientos encontrados con los que lidia alrededor de ese hecho irrefutable: continuara porque dentro de algunos años podrá estar añorando al yo actual, a su juventud, a su salud, a su ambición, a sus sueños y su rebeldía, siempre estará atado a ser objetos de añoranza por uno mismo. 








"La razón por que uno realmente no puede reírse del corazón ello es una razón simple, esto es la vida" Esta frase es interpretada por solo una sola ocasión durante el resto de la canción, puede pasar desapercibida pero me atrevo a decir que esto es la columna de la esencia de la misma letra. Con esto defiendo mi interpretación de la letra de child prey. Se ha llorado demasiado, se ha reído demasiado, se ha amado demasiado así como se ha odiado en demasía, pero la vida así es. El proceso doloroso de crecer y no poder escamotear la perdida de nuestro propio ser. De pagar la existencia con la moneda de la esencia del alma, un precio muy alto pero ineludible. El camino del ser es largo. Aprenderemos, triunfaremos, derrotaremos y seremos derrotados, nuestros labios se mostraran cada vez más rígidos y las mejillas sonrojadas lánguidas se trastocaran con el paso del tiempo. Pero no sólo el aspecto físico estará en detrimento  sino el espiritual. 




Child prey quizá sea la canción de extrañar lo que hemos perdido como parte del crecimiento y la lucha continua ante la vida, un desgañitado llamado a la inocencia de ese niño que no sabrá lo que espera y lo que le aguarda, el placer a lo desconocido que poco a poco será parte de lo común y cotidiano. El aburrimiento y la desgana hasta esperar pacientemente el final de los días de ese viejo cuerpo y de esa demacrada alma. Cuando cerremos los ojos por última vez y veamos pasar las imágenes de nuestra vida daremos por última vez un beso al niño que fuimos. 


Espero que les haya agradado esta sección y sobretodo aclaro que este punto es personal y mera perspectiva de su colaboradora . Me encantaría saber de sus opiniones, recomendaciones, sugerencias y quejas por medio de mi facebook gaby drums o por correo morenoastudillogabriela@gmail.com si es que quieren dejar alguna canción que quiere que escriba de ella. 

Por último les dejo el vídeo y canción para que se armen su propio criterio sobre ello. 



















2 comentarios:

  1. me agradó, te recomiendo hacer los parrafos más pequeños para que sea más facil de leer y más atractivo, no me refiero a que resumas la información, si no a que separes más el contenido, ya que al ver un texto grande da flojera leerlo (aunque no por eso deja de ser interesante) espero no molestar con mi comentario y espero ver que otras canciones abarcas n.n suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y claro que tomaré en cuenta tu recomendación. Agradezco que hayas pasado a leer.

      Eliminar