lunes, 2 de mayo de 2016

¡CIVIL WAR HA LLEGADO! Aquí nuestro review.

Y tú, ¿eres Team Cap o Team Iron Man?

Finalmente la espera terminó y este pasado 29 de Abril llegó a las salas la tan esperada cinta de Captain America: Civil War. Muchos pensábamos que podría ser un error al titularla así pues tendría mucho peso encima por representar de la mejor manera una de las historias más icónicas de Marvel, pero teniendo como directores a Anthony y Joe Russo, quienes dirigieron de gran forma la cinta de Captain America: The Winter Soldier, podía ser que el proyecto estuviera en las manos correctas. Ahora Marvel Studios tenía no sólo tenía el reto de representar de mejor manera la Guerra Civil de su Universo Cinematográfico, sino también de respetar los puntos básicos para encantar a los fans pero sin alejarse de lo necesario y saber adaptar la historia de la manera correcta. Lamentablemente y por obvias razones la película no tendría el alcance que tuvo el comic con tantos personajes, muertes y una historia basada en identidades secretas; sin embargo, Marvel nos ha demostrado que es capaz de adaptar sus mejores historias e impresionar a la crítica. Nosotros ya la vimos y aquí te tenemos qué nos pareció.

Antes que nada debemos recordar que Civil War es la tercera cinta en las películas de Capitán América, la cuales están conformadas por The First Avenger y The Winter Soldier. En esta cinta vemos la Guerra Civil del universo cinematográfico, tomando como punto detonante la manera en que el mundo ve a The Avengers tras sus grandes hazañas que han salvado la vida de muchos, pero también cómo algunos actos que no han sido controlados se les han salido de las manos matando a otros tantos (cof, cof, Quiksilver). Es por eso que un grupo de países han firmado “Los Acuerdos de Sokovia”, que vendría siendo algo así como las “Actas de Registro de Superhumanos” que podemos ver en las historietas, donde se contempla que ahora los héroes más poderosos de la tierra ya no actúen por su propia cuenta, sino que actúen cuando se les comunique que son necesarios. Esto dividirá al grupo entre quienes aprueban ser controlados por los gobiernos de distintos países y quienes están en desacuerdo con los puntos planteados en los acuerdos. Por un lado tendremos al #TeamCap comandado por Steve Rogers (Captain America), quien será el líder de quienes se oponen a estos acuerdos, y por otro lado al #TeamIronMan liderado por Tony Stark (Iron Man), quienes están de acuerdo en que sus acciones sean reguladas.

Sin duda alguna la película cuenta una excelente historia, pues si bien podrá distar mucho de la original que leímos en los comics, está adaptada de manera perfecta para cómo el Universo Cinematográfico de Marvel se ha planteado a lo largo de sus películas, dándonos una historia donde nos concentramos en la independencia de Los Vengadores y en cómo los sucesos de las otras cintas nos han llevado hasta aquí, desde la invasión extraterrestre a Nueva York, la caída de SHIELD en Washington, el intento de destrucción del mundo en Sokovia, pero sin dejar de lado la esencia de la historia original.

Otro punto muy importante que tendría que desarrollar Marvel Studios en esta cinta era el manejo de tantos personajes con los que cuenta en su universo y que su participación en este conflicto fuera consistente y que tuviera los argumentos necesarios para estar en él. Pues bien lo hace de manera correcta ya que no sólo trae de vuelta a todos Los Vengadores que ya conocimos en cintas pasadas, sino que también nos incluye a algunos nuevos al equipo. Tal es el caso de Ant-Man (Scott Lang), que si bien sabíamos que se uniría tarde o temprano lo hace hasta esta cinta, la cual pareciese corre al mismo tiempo que la historia que vimos en su película individual por la escena post-créditos que se nos mostró; aquí se decide ir al #TeamCap por la razón que siempre ha sido fan del trabajo de Rogers y educado por Hank Pym sobre nunca confiar en un Stark. Tenemos también una gran revelación y hablamos de Black Panther (T’Challa), interpretado por Chadwick Boseman, quien es introducido de una manera muy sutil e interesante a este universo, mezclando el conflicto entre estos héroes y la historia de origen de este personaje la cual queda perfecta y que en cada una de sus apariciones se muestra de manera espectacular en cada uno de sus movimientos y sus diálogos, así como un gran manejo de su personalidad y amor hacia su querida Wakanda que defenderá hasta su último aliento. Y no fue el único, pues lo prometido es deuda y Spider-Man está en casa. Interpretado por Tom Holland, vemos a un Spider-Man (Peter Parker) muy joven que constantemente contrasta con la experiencia y madurez de los otros superhéroes en las batallas y en la forma de pensar, y que si bien se agradece que esté en esta cinta nunca se siente una razón exacta por lo cual Spidey deba estar aquí, pero que sin duda cada escena en las que aparece ya sea como Peter o como Spidey es gloriosa; no cabe duda que la elección de Holland como este nuevo Spider-Man fue la correcta.

Tenemos también pequeños guiños a los comics en esta cinta, tal es el caso de la mascota de Falcon llamada Red Wing, que en los medios impresos es tal cual un halcón, pero para darle un toque más realista y menos fantástico lo vemos como un dron que Sam Wilson lleva consigo a todos lados en sus misiones. Tenemos uno de los momentos más icónicos en las historietas y es la unión entre Hawkeye y Ant-Man donde este último se monta encima de una de las flechas del primero, mostrándonos un gran momento. Además, tal y como hiciesen con la batalla entre Rogers y Barnes en The Winter Soldier, ahora los hermanos Russo recrean la portada del comic de Civil War de una manera gloriosa en la batalla final.

Sin embargo, no todo fue bueno para esta nueva entrega cinematográfica de Marvel, pues sigue teniendo puntos bajos en sus historias y no, gracias a Dios ya no es el humor lo que la perjudica, sino el desarrollo de sus villanos. Este punto se ha vuelto constante últimamente en sus películas, lo vimos con el desastre de Mandarín en Iron Man 3, una inconsistencia en los Dark Elves de Thor: The Dark World y lo mucho que dejó a desear Ultron en la última entrega de Avengers. Bueno, en Civil War volvemos a lo mismo, pues se nos prometía un gran villano con Baron Zemo interpretado por un gran actor como lo es Daniel Brühl, pero no fue así. Nuevamente el villano queda a desear mucho y esto en gran parte porque carece de buenos argumentos para ser malo, y si bien se hacen notar en la cinta son realmente insuficientes e incluso muy choteados. Podría decirse que si Zemo no apareciese en la cinta hubiera quedado perfecta con la simple aparición de Crossbones (Brock Rumlow), quien tiene incluso un gran impacto en la cinta y que trae más historia detrás para ser un villano protagonista en esta cinta después de su participación en la caída de SHIELD en The Winter Soldier.

Otro punto que Marvel sigue sin explorar es la muerte de sus personajes, pues si bien ya vimos en Agents of SHIELD que Phil Coulson revive y en The Winter Soldier que Nick Fury se hace pasar por muerto con tal de protegerse, nos dimos cuenta que en este mundo la muerte es real tras el deceso de Quiksilver en Age of Ultron (¡ay!, spoiler). Pero en este evento que es Civil War no tiene el alcance que debería tener con respecto a las bajas de superhéroes y que si bien podría no ser indispensable estamos hablando de una Guerra Civil en donde debería haber muertes  necesariamente.

En conclusión Captain America: Civil War es una película extroardinaria, lo que los fans de los comics y de las cintas de Marvel Studios esperábamos y que tiene puntos malos como todas las cintas; los hermanos Russo superan su trabajo en The Winter Soldier y dejan claro que poner los proyectos grandes en sus manos sería la mejor elección que puedan hacer; sí esto hicieron con la Guerra Civil en el cine, imaginen qué podría ser de Avengers: Infinity War. Con una gran adaptación de Civil War al Universo Cinematográfico de Marvel que lo cambiará todo para esta tercera fase, un gran manejo para la introducción e inclusión de personajes de nueva cuenta, una historia con varios giros de tuerca, argumentos consistentes, referencias a los comics y respetando lo más que se permite el material de origen, la tercera entrega de Captain America es una obra maestra de Marvel Studios.

Y a ustedes, ¿qué les pareció?, ¿cumplió sus expectativas?, ¿qué esperan para la Fase 3 después de Civil War?, ¿los volveremos a ver unidos hasta Infinity War?