domingo, 14 de febrero de 2016

Okuribito: Para los enamorados y los no tan enamorados.





Ya sea cine, anime, películas o música, su humilde colaboradora ha decidido inaugurar esta sección para los amantes sedientos de ver y conocer más de la atrayente cultura japonesa. Empecemos con la recomendación acerca de una película que vi hace bastante tiempo pero sin embargo por su atrayente historia y su desenvolvimiento natural entre los personajes y su correlación entre el contexto y su entorno la hace bastante recomendable. Para este catorce de febrero ¿Por qué no recomendar una película que profesa amor a la misma vida y a la muerte? Complemento una de la otra






Violines en el cielo o como su nombre en original Okuribito (おくりびと Okuribito?, El que despide) es una película dramática dirigida por el cineasta japonés Yōjirō Takita, protagonizada por Masahiro Motoki,  Ryōko Hirosue y Tsutomu Yamazaki, y estrenada en 2008. Su trama describe las andanzas de un joven llamado Daigo y su trabajo como preparador de cadáveres en una funeraria.




El protagonista en un principio su resolución era ser músico como instrumento musical su chelo pero desafortunadamente los giros inesperados de la vida de este joven lo hacen mudarse de su hogar hasta el momento para emprender un viaje desconocido junto con su esposa. Pero sin embargo la depresión latente de Daigo por dejar a un lado su gran sueño ya sea por su impericia o quizá su mala suerte lo hizo ejercer un curioso trabajo: preparador de cadáveres. La buena paga lo hizo mantenerse dentro de un oficio que no era bien visto para la población, incomprendido incluso hasta por su propia esposa, Daigo no obstante fue comprendiendo el arte que englobaba tal aparente profesión macabra. Estar rodeado de muerte cada día y tener que verla como parte de la vida, porque quizá el egoísmo humano nos ha dejado engañar  por siempre y la vida es parte de la muerte. Un mensaje que rodea la película. Escenas preparadas con la sutileza japonesa pero esclareciendo el dolor humano, el mismo odio y resentimiento que sentimos y no podemos aclarar en muchas ocasiones. “violines en el cielo” como se hizo conocer en habla hispana es una filmación conmovedora con personajes bien diseñados para adentrarnos a la simpleza de la belleza humana, al amor a la vida y la reconciliación con la muerte.






Otro personaje culmen dentro de la película es el jefe de Daigo, sasaki, cuyo humor rehuyente y sarcasmo mal disimulado le da un toque especial al personaje. Pero será un mentor no solo en el arte de la preparación de cadáveres sino en la reivindicación del protagonista en su propio furor interno incapaz de controlar hasta el final. Claro que los demás personajes como la secretaria Yuriko o su esposa afanosa Mika son también vitales para la narración y el desenlace.






Okuribito logró muchas menciones en el extranjero y premios, el más importante fue el oscar como mejor película de habla no inglesa. Además se produjeron tres adaptaciones literarias de la película: un manga a cargo de Akira Saso, una novela por Shinobe Momose  y un libro ilustrado por Seitarō Kurota . Koyama y Takita se encargaron a su vez de una producción teatral en 2010 titulada de forma homónima, y que continúa la trama de la película.





“Violines en el cielo” una traducción no correcta pero hermosa expresa con un argumento simple pero con la entereza que caracteriza, como los giros inusitados pueden concluir con un final de la misma forma pero alcanzando la tranquilidad y estabilidad que muchas veces no encontramos.


Toma unas palomitas, invita a tus amigos o familia para ver una película con un toque humorístico, una critica social y la reconciliación. Sumérgete en la sonoridad de la gloriosa muerte y vida junto con Daigo y Sasaki.







0 comentarios:

Publicar un comentario