domingo, 14 de febrero de 2016

ACID MOTHER TEMPLE El : viaje progresivo dentro de las caretas humanas







Japón es sin dudas un país que guarda muchas sorpresas en cuanto a sus proyectos musicales; no nos dejemos llevar por las tendencias populares que se han vuelto icónicas y han arramblado de una forma temible la mente de las personas que se vuelven amantes de la cultura japonesa: desde el manga, anime, bandas que aportan con su música un toque único a las canciones de series o videojuegos, ¡basta! No solo el país cuya bandera simboliza el sol naciente ofrece la ola que se va debilitando con un pauperismo de calidad. Claro que hay muchas bandas que se han vuelto sumamente populares y su fama en el extranjero no es de extrañar pero hay otra parte, más íntima y con menos matices laudatorios que a veces uno cansa en encontrar en la popularidad de las demás. 






El famoso termino de “underground” ha sido protagónico para definir ese mundo de guitarras estridentes, voces desgañitadas y propuestas menos pretenciosas y producidas. Acid mother temple es una excelente introducción a una vertiente conocido como “rock progresivo/ psicodélico” que hemos encontrado desde grandes bandas como pink Floyd, rush y génesis  hasta menos conocidas como enchant o “the samurai of prog” (no se dejen engañar por el nombre, siendo este un proyecto finlandés prometedor), pues es indudable la recomendación de la semana.


Acid Mothers Temple es una banda japonesa de rock psicodelico y rock espacial fundada en 1995 por el guitarrista Kawabata Makoto, líder del grupo. La banda ha tenido varias formaciones. Sus composiciones suelen ser extensas, con largos pasajes improvisados y dinámicas variadas, que puedan pasar de una melodía acid folk a secciones de rock ácido con guitarras fuertes y sintetizadores, reminiscentes de Jimmi Hendrix, Frank Zappa o Gong , o pasajes de rock espacial.





Hay muchos artistas que han tenido una palpable atracción hacia el universo, hacia el viaje a las estrellas explorando un universo que hasta el momento es desconocido para nosotros. Recordemos brevemente a David Bowie y su psicodelia estética y musical o Rob Zombie con referencias sobre la ciencia ficción en varias ocasiones. El agujero negro que se forma en una parte inconsciente del iris del receptor, los extraños seres que rondan en los humanos metiéndose bajo su piel y trasluciéndose en formas y sonidos. La banda explota el término de rock espacial con una bomba de determinantes alternancias y simetrías musicales.

A lo largo de su carrera han utilizado múltiples variaciones de su nombre, como Acid Mothers Temple & the Melting Paraíso U.F.O., Acid Mothers Temple & the Cosmic Inferno, o Acid Mothers Temple & the Incredible Strange Band. En algunas ocasiones ha colaborado con la banda psicodélica británica Gong y esta colaboración se llamó Acid Mothers Gong. También es notoria su prolífica actividad, que se manifiesta en una importante discografía y en conciertos en todo el mundo.






Este es un gran proyecto que no se ha identificado por una característica particular de acuerdo a su imagen como estamos acostumbrados a las bandas con cierto distintivo visual, no obstante su interpretación en escena hace que el más exigente público caiga rendido en el vaivén del sonido lozano convirtiéndose en una sedición entre los gritos eufóricos y la invitación a dejar este mundo solo por un momento, solo para aventurarnos a explorar a descubrir la materia negra que nos rodea.







0 comentarios:

Publicar un comentario