martes, 2 de febrero de 2016

19 AÑOS: LA BELLEZA INFAME DE DIR EN GREY



¿Acaso importa no tener un significado preciso del nombre de ellos?  Toparnos con lo enredado de sus letras con un toque escalofriante por ser cruel y verdadero. Dir en grey no es una banda para todos; quizás es difícil digerir lo que quieren decir a través de su imagen pero sobretodo en sus letras y videos. Un ambiente desolado, notas bajas para ser acompañadas de una incitación vocal a la muerte y al desenfado. Unámonos un rato para ensuciarnos en la propia suciedad de la humanidad, enfrentémonos  a la borrasca del llanto de los perdidos y de los incomprendidos, no obstante es tu decisión avanzar o permanecer impasible ante la monstruosidad de lo que somos. Mantén a tus amigos pero a tus enemigos más cercanos. La banda nipona no pretende empapar su arte en subrepticias mentiras de amor infinito y soluciones rápidas, por eso no es para todos. Quizás los valientes o los bastantes inicuos están dispuestos a sumergirse en la confrontación de un demonio que no emerge principalmente más allá de lo físico sino comienza en el propio interior. Es el llamado de cinco personas que a pesar de proveer un panorama inhóspito para los que habitamos un cuerpo, que encontramos en muchas ocasiones ajeno,  moviéndonos al compás de un patidifuso camino aun mantenemos la esperanza de encontrar la fortaleza para encarar a un enemigo que casi siempre nos derrotara, pero a pesar de los hematomas circundando nuestra piel y con los labios partidos, nos atrevemos a  sonreír. ¿Estás listo para perder el control de la línea limítrofe de tu razón y la locura?

“El demonio te da la mano, bienvenido al infierno
"El demonio me llama, yo reiré con el”

Dir en grey- Rinkaku








La carrera de estos músicos habían empezado mucho antes de ser conocidos como DIR EN GREY, primero fue una banda de corte visual- key innegable llamada La:Sadie's donde cuatro de los miembros actuales (Kyo, Die. Kaoru y Shinya) continuaron tocando juntos integrando poco después al actual bajista de la banda, Toshiya, con la nueva formación y el deseo ferviente de demostrar y propinar un fuerte cambio  a la tendencia del visual-key DIR EN GREY ofrecería su primer concierto como tal en Nagano el 2 de febrero de 1997.

El día de hoy en México los fans no pasamos desapercibido los 19 años de trayectoria de una banda que firmó su identidad con su peculiar y único estilo desarrollado en todo este tiempo. ¿Cómo no recordar su primer PV? Missa es lanzado un par de meses después de su revelación en el escenario “indie” En 1998 se convirtieron en la primera banda japonesa independiente que llegara a las listas del Oricon, después del lanzamiento de sus primeros sencillos JEALOUS e -I'll- solo era cuestión de tiempo para escuchar la reverberación de ese tono desgarrador incitándonos.









Yoshiki (baterista, líder de la icónico banda X-japan) fue el primero que aposto por ellos produciendo clásicos de la banda "-Zan-", "Yurameki", "Akuro no oka", "Cage" y "Yokan" pertenecientes a su posterior álbum GAUZE, lanzado en el primer semestre de 1999. Las giras y la fama era el efecto secundario del trabajo de la banda. Su evolución sorprendería a muchos después de unos pocos años.






Por supuesto que ellos pertenecieron a la corriente “visual key” un poco más específicos “eroguro” por pretender un maquillaje más grotesco y vestimentas estrambóticas como lo es común en las bandas-key. Pero no obstante Dir en grey estaba dispuesto a pasar por muchas metamorfosis sin dejar su clara huella en su música. Desde la llegada de "MACABRE" la banda poco a poco abandonó el estilo estético característico del visual-kei, dejando de lado peinados extravagantes, vestimentas con estilo antiguo y maquillaje en exceso, manteniendo solo peinados meramente producidos y maquillaje más suave. ¿Era necesario seguir usando tales vestimentas para darle voz a su propio lema? Pero la furia de algunos fans alegando que la banda ya no era la “misma” dejo de importarles menos que nada y DIR EN GREY continúo con su trayectoria sin querer recular en aquellos tiempos de plataformas y trajes de látex. DIR EN GREY atestaría a la escena musical de una forma más brutal que con simples ornamentos estéticos.










Pero no fue sino hasta quizás en 2008, sin infravalorar los otros discos que son sumamente significativos en su carrera, con su producción con un toque totalmente agresiva junto con una imagen más casual pero acorde a lo que ellos deseaban gritarle al mundo. No era una banda que había llegado a casualidad a los oídos de personas de diferentes nacionalidades. Con the marrow of a bone y decade reventaron con su sonido estridente. Por supuesto que su álbum de estudio “withering death” fue una gran introducción a la escena internacional compartiendo escena con grandes exponentes de la corriente metal en distintas vertientes como Korn, Deftones, Slipknot, y en grandes festivales como “Wacken open”  Rock am Ring y el Rock im Park. Era el comienzo para que DIR EN GREY se consolidara en un puesto alto e importante en el mundo del “metal” sumamente competitivo. Claro que ellos mismos han declarado no ser de ese género pero afines a su sonido y trabajos realizados han sabido posicionarse en una vertiente con un público demasiado exigente. DIR EN GREY no se daría por vencido mostrando una faceta experimental en trabajos posteriores como uroboros, Dum Spiro Spero y The Unraveling.




El 02 de diciembre de 2011 sorprenden a todos sus fans con una gira internacional siendo esa la fecha destinada para México. Por fin  los héroes japoneses zombies o como seria en su traducción fiel “japanese héroe zombie” llegarían a tierras aztecas para dejarnos con un agradable sabor de boca con un espectáculo que ellos solamente pueden ofrecer. No obstante el regreso que sería aproximadamente cuatro años después, un siete de noviembre de 2015 regresarían superando cualquier expectativa junto con un material sorprendente “arche” lanzado en Japón el 9 de marzo de 2014. No solo presenciamos a un Dir en grey más maduro musical y presencialmente sino uno que se conectó sin necesidad de algún discurso  con sus fans. La sombra lúgubre de Kyo, la guitarra poderosa de Kaoru, la simpatía de Die, la impotente presencia de Toshiya y la asombrosa habilidad de Shinya solo nos dejó claro que presenciar un concierto en vivo de DIR EN GREY valía la pena sin objeción alguna.






Hay muchas curiosidades en torno a la banda como la no tan pasada forma de lastimarse del vocalista para escupir sangre o diversas rasguños que se provocaba en su cuerpo, la amistad de muchas bandas con ellos como James Hetfield (vocalista de la legendaria Metallica) que asistió a uno de sus conciertos en los estados unidos en 2009 por una amistad estrecha con ellos, la borrachera épica de Die, Kaouru y Toshiya en “In Weal or Woe” tour junto con sus amigos Deftones y Stone Sour. Y la lista sería interminable por estos acontecimientos un tanto graciosos que fueron protagonistas los chicos, dejando entrever un lado humorístico de la banda de videos un tanto perturbadores. 





Uno de los más culminantes en su carrera es sin dudas obscure. Pero no podemos negar que las letras principalmente compuestas por Kyo son sumamente difíciles de interpretar acompañada de videos musicales que no se descarrilan del camino mórbido de lo que representa muchas de sus producciones. Una crítica de-constructiva a nosotros mismos, a las bestias que hablamos y amamos. DIR EN GREY se atreve a desgañitarse para dejar claro su mensaje.




El día de hoy celebramos su aniversario sabiendo que la banda tiene mucho camino que recorrer para seguir demostrando su alta calidad musical. 19 años es un número simple pero esta estribado en logros, desacuerdos, altas, bajas, amistades, producciones, ventas, conciertos y todo lo que conlleva el estar en el mundo de la música. DIR EN GREY sigue agregando fans a una legión que se extiende contra la barrera idiomática y cultural, ellos saben quiénes son y hacían donde se dirigen. Altas expectativas que se cumplirán para sus siguientes trabajos y deseos de verlos triunfar en cada paso artístico de esta innegable banda por parte de una simple fan que escribe ese artículo. Solo me basta decir larga vida a DIR EN GREY.




Como sugerencia personal, les dejo este ultimo vídeo, perteneciente a su ultima producción discográfica ARCHE, siendo uno de los sencillos preferidos: Uroko. 




0 comentarios:

Publicar un comentario