domingo, 28 de febrero de 2016

L´ARC EN CIEL: I PARTE "El ESBOZO DEL ARCOIRIS"





El matiz de los colores encapotaba el cielo, antes raso y monótono, con el sinfín de tonalidades suaves que se esparce en cada momento de una melodía suave. Respiro ante la libertad de mi misma opresión, ante los sentimientos negativos de la locura. Sin embargo el cielo juega con sus colores y figuras, ¿deberá abstenerme para alzar las manos ante los dioses ubicuos, para solapar mi propia cobardía? Quizás me abandonaran en la ruleta del destino con una sonrisa munificente. Recoge las piezas de mi quebrantado ser, acógelas en tu pecho materno y transmite con tu suave voz la tranquilidad arramblada por la injusticia del ser inteligente, cuyo rasgo que nos separa de los animales es la razón y poder de decisión. No puedo dejar de pensar en las letras que mi latrocinio ser no puede procesar, en los mensajes que los colores vibrantes se funden en un mismo ser. ¿Qué eres para mí? Luz y sonido, ¿Qué soy para ti? Un receptor de tu legado. No quiero dejar atrás al pasado que me construyo, no quiero retornar y amilanar a mi nuevo yo contra ese yo en las sombras tiznadas de una tristeza. Un pájaro azul voló sobre mi cornisa piando con su característico timbre, yo me quede viendo su imperioso trinar. He doblegado por la belleza excéntrica. He despertado por lo que no observe. Los momentos de una lucidez no pueden ser dibujados por la mente, ni por las filosofías de los hombres a través de las épocas. Es una determinación irresoluta e inflexible. Adiós a los lapsus que provocaron la muerte de las mariposas revoloteando furiosas y rebeldes. No extrañare el cielo oscuro, infinito sin distinguir los límites. La sonrisa esbozada del omnipresente se quiebra, sus labios tumefactos por las heridas de las verdades de las oraciones de un dolor que no se puede mitigar. Esto es el ser humano, y no puede ser manipulado. La anarquía natural ahogada en un montón de doctrinas de poder e injusticia. ¿El mundo encontrara un descanso cuando el hombre y la mujer, la especie humana deje de existir? Los dioses se mostraran inflexibles ante las emociones, no permitirán que los cantos laudatorios ablanden esos corazones ajenos de sentimientos. Acuciara las preocupaciones a los transeúntes, apartaran sus orbes ante la belleza de lo cotidiano. Caminando bajo la lluvia para cantar una suave melodía. Asir una guitarra vieja, recular sobre pasos para tratar de alcanzar a loreley, porque siempre tocaras esa guitarra, siempre tocaras la melodía para ella. ¿Solo será una semblanza triste tu amor hacia ophelia? El saxofón oxidado estará entre esos dedos titubeantes y una respiración pausada. Enrosca los cabellos del bosque encantado, de una realidad distorsionada. No hay lugar para la réplica del razonamiento. ¿Elegirás el lado derecho del alma, o el lado izquierdo de la mente? La relación tirante de ambos puestos, de dos lados opuestos, un cuerpo con el otro, la simbiosis de ideas encontradas, no podrá ser determinante para lo que el futuro depara. El dolor del adulto que no ha comprendido lo que enfrenta, es el craso error de la evolución mental. Gira y gira, el carrusel que la mujer de ojos borrosos que mira al cielo, sube y deja que no quiere parar. El vuelo de la mariposa que es orgullosa y soberbia. Un himno digno de la derrota y la vida, del dolor y el amor, de la pérdida del control. Bienvenido señor miedo….bienvenido….

Loose control
Wings Flap
Ibara No Namida
Loves Flies
Blurry eyes
Honey
Round, round


































































Este es un pequeño poema inspirado en varias canciones que en lo personal han marcado la trayectoria de esta banda que no solo han contribuido a la popularidad del “rock” japonés en el occidente por medio de openings y endings en anime, videojuegos o películas sino por una trayectoria que en este mes (febrero 2016) van sumando otro año más para un total de 25 años de trayectoria, no obstante en ese periodo tan largo de tiempo de vida para la banda se debe mencionar los descansos y actividades paralelas de los integrantes. Pero eso no interfiere en sus doce álbumes de estudios, millones de copias vendidas alrededor del mundo, conciertos nacionales e internacionales con la mayoría de estos con sould out, premios, posición de primeros lugares en rankings, en fin, esta banda ha experimentado la dulce miel de una fama que a pesar de tantos años aún sigue respaldada por esta. A estas alturas algunos de ustedes tendrán una idea de que banda estamos hablando, y sino descubre el mundo del “arco en el cielo” “arcoíris” o como en francés se hicieron llamar “L’Arc En Ciel”


Los comienzos de L’Arc en Ciel, como cualquier banda underground empeñada a sobresalir del resto de una localidad con una escena oculta que quería ser descubierta en los “live houses” (recordemos un poco la historia de nirvana en Seattle y todo el grunge posterior que se desarrolló a partir de ellos) pues Osaka se estaba gestionando en ese entonces (a principios de los 90¨s) lo que el rock ofrecería posteriormente de las bandas como X-japan, Buck Tick, Luna Sea, etc. Ya era hora de un cambio lozano y esto se avecinaba con un sinfín de colores así como el sonido que representaría L’Arc en Ciel en un futuro no muy lejano. El sueño de un muchacho iluso lo llegó a convertirse en el líder de una de las más grandes bandas del sol naciente.

En febrero de 1991 Tetsu junto con la posición del bajo y líder y Hiro como guitarrista estaban dispuestos a que la banda progresara, necesitando los otros dos integrantes básicos (vocalista y baterista) no descansarían hasta encontrar a los idóneos. Tetsu comentó en las entrevistas que siempre asistía a conciertos de bandas indie para ver si alguno de ellos captaba su atención pero ninguno lo logró hasta que la banda Jersalem´s Rod  se presentó en una noche y el muchacho andrógino de cabello largo y cuerpo esbelto empezó a cantar. 



Tetsu había encontrado a su vocalista y no pararía hasta que el aceptara a unirse a su banda, pero grande fue la sorpresa cuando descubrió que él no estaba interesado en el papel de cantante y solo estaba supliendo esa noche al vocalista cuya enfermedad le impidió presentarse. Destino o no, pero esa invitación del líder a Hideto cambiaría su vida, convirtiéndolo en uno de los vocalistas más alabados por su tono único de voz. No paso mucho tiempo para que Hyde se uniera junto con el baterista Pero de su original banda al proyecto volátil de tetsuya. L’Arc en Ciel había nacido y ninguno de esos muchachos que oscilaban en la edad promedio de los veinte años se imaginaría lo que se iba a convertir en una banda indie sin ninguno apoyo en un principio.


En mayo de ese mismo año hicieron su primer concierto, Nanba Rockets, el cual interpretaron nueve temas, donde se aprecia la versión antigua de shutting from the sky. El público los estaba comenzando a conocer y apoyar, así que sus actuaciones fueron regulares. Así que en 1992 lanzan su demo tape, el cual contiene dos canciones. Sacan un video gratuito con el tema “claustrophobia” y temas de su demo tape (i´m in pain y nostalgia). Antes de cumplirse su primer año de haber tocado en el “namba rockets” filman el live el cual contiene la versión indie de su conocida canción de esa época “dune”







Sin embargo la vida de un “rockstar” sin ninguna producción o apoyo de una disquera los orillaba a sacrificar comidas para pagar el alquiler de estudios, viviendo en el mismo piso y hasta compartir comida, todo el camino de L’Arc en Ciel era confuso y nublado. El resultado inminente fue el abandono de Hiro alegando diferencias irreconciliables. No obstante L’Arc en Ciel no iba a dar el brazo a torcer, así que la invitación del amigo de infancia de Ken para unirse a su banda fue pronta y positiva. Una nueva alineación había nacido y otra etapa de L’Arc en Ciel había comenzado.






Se podría decir que esta nueva formación: Tetsu- líder y bajista, ken- guitarrista, Sakura- baterista, Hyde- vocalista y compositor de la mayoría de las letras, era la que elevaría a L’Arc en Ciel no solo como una banda popular de Osaka sino en todo Japón. En 1993 su primer álbum DUNE con la disquera Danger Crue Records, agota su primera edición de 10,000 copias, un logro mayor para una banda que recién comenzaba,  y su primera posición en el primer ranking de inides Oricon lo confirmaba. Se veía venir la ola multicolor que azotaría al sol naciente.








En 1993, un año después de su debut, la disquera Sony decide apostar por ellos. Con el álbum tierra la nueva banda mayor se presentaba en el mundo del espectáculo y del rock, pues su sonido era una sutil combinación de rock suave con una base de pop. Es este mismo álbum que contiene una de sus icónicas canciones “Blurry eyes” que hasta la fecha sus adeptos aun coreamos con gran entusiasmo. 




A partir de ese momento la banda se volvería en imparable con conciertos a lo largo de Japón, el video Nemuri ni Yosete, White feathers. Con heavenly, su tercer álbum de estudio, las giras eran constantes y el éxito cada vez mayor. Pero no fue hasta su aclamado álbum “true” con un millón y medio de copias que la banda no solo catapultaría en un punto alto de popularidad sino su sonido era lo que a partir de ese momento conoceríamos como una mezcla de varios géneros, desde rock, hard rock, electro, etc. Sin embargo las dulces mieles se trastocarían en un resabio en los labios de los integrantes de L’Arc en Ciel. Un golpe tan duro que iba a ser muy difícil, incluso para ellos, recuperarse tan pronto. 




2 comentarios:

  1. Me encantó esta primera parte, de llena de tanta nostalgia y orgullo su historia, me llena el corazón, no sé como explicarlo.
    Muchas gracias al autor por este magnífico trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar