No respires joven de ojos grandes y dientes blanquecinos, sombrero blanco y traje raído. Quieres ocultarte bajo el pretexto de cobardía, ambos sabemos que el concepto es anticuado para ti. Solo exhala el humo negro de un sistema corrompido por hambre del liquido borgoña que se baña los cuerpos inertes a tu alrededor. Joven de manos temblorosas, de sudor penentrante a muerte ¿Qué harás a continuación bajo la culpa de lo que no debías hacer? el eufemismo de arte que utilizas no regresara la calidez ni el sonrojo de esa cara mortuoria. Dancemos como los patinadores bajo la estela de aguas heladas como tus ojos. El enemigo no es la sombra que persigue tus pecados, sino el reflejo de ese espejo resquebrajado que lo miras temeroso.
El cine de terror en la última década no es novedad que ha decaído por falta de encanto, como si fuera la fórmula de una receta de cocina que se sobrevalora por factores superficiales y no se complementa como debe de ser y termina siendo una dolorosa decepción. Es el cine de sustos predecibles y una dependencia mayor a los efectos especiales. Pero los fervientes crédulos están pendientes de los estrenos y siguen consumiendo el producto. Lo que vende funciona, axioma inquebrantable en el capitalismo y consumismo que se arraiga con fuerza en la parte de entretenimiento de las personas. Sin embargo siempre hay una excepción a la regla y en esta ocasión tiene nombre y apellido.
El genio del horror
John Howard Carpenter o mejor conocido "John Carpenter" es un guionista, director y músico estadounidense. Su gran auge se muestra en las décadas de los setenta y ochenta, cabe mencionar que esta época a pesar de la ineficiencia de los efectos en las películas, fue la más prolifera de acuerdo a directores y sus producciones cinematográficas. Carpenter se da a conocer en la escena por grandes éxitos como Halloween (1978) o la niebla (1980) trasluciendo una peculiaridad en su manera de dirigir un genero que ha sido mancillado por otros. El genio resurge con fuerza.
La cosa llamada humano.
Nacido en Nueva York y por cuestiones familiares se tiene que mudar a Kentucky, el trayecto de una joven vida que se empieza a interesar por el cine sobretodo de corte "westerns" y otras de bajo presupuesto, para él, el arte presidia en la manera de coordinar los factores y recursos (escasos) y lograr algo maravilloso para ser proyectado y visto por otras personas. Carpenter había descubierto su pasión. A su perspectiva, el ser humano era muy curioso, como una cosa rara y fascinante.
A pesar de que ingresó a la universidad en el sur de California para estudiar cinematografía no terminó su carrera y se dedico a producir su primera película "dark star". Como novato y de poca experiencia esto no despertó mayor interés hasta otro trabajo que realizó para un curso de principiantes en USC cinema, cuyo cortometraje de ocho minutos, descubierto apenas en 2011 queda claro el genio que se estaba gestionando en ese entonces. La gran influencia de elementos y corte oscuro se vería concretado en el célebre Halloween.
Dark Star no paso desapercibido del todo, y sus habilidades incipientes de gran maestría en su profesión y su carrera en un comienzo lenta se estaba convirtiendo en poderosa. Un dato curioso acera de Halloween fue que él menciono en una entrevista que su primera intención no era hacer esto como película sino centrarse en el tema de una casa embrujada. Agradecemos que este no haya sido el caso y nos haya regalado esta joya cinematográfica.
El maestro del horror
En los ochentas los éxitos para Carpenter fueron sucesivos como la niebla en 1980, escape from new york seguida de la anterior, así sucesivamente llegando a una de mis favoritas "the thing" cuyo relato, contenido, humor negro grita por todos lados lo que tanto se aprecia de este director, películas de culto que encabezan listas de lo que debes de ver para comprender el engranaje complicado de la filosofía de Carpenter. The thing se destaca sobre sus antecesoras por la implementación de efectos y una producción mayor, no obstante para el público complacido por un extraterrestre amigable que solo quería regresar a su casa o de otras producciones más juveniles y menos complicadas, la visión de Carpenter no era funcional. The thing fue un fracaso a nivel taquilla, e irónicamente con el tiempo convertida en una película de culto.
La oportunidad de Universal para dirigir Firestarter, adaptación de la novela de Stephen King, tampoco tuvo éxito y se convirtió en fracaso a nivel de ventas. Sin embargo la dirección que tuvo con "christine" otra novela de stephen king fue muy bien recibida por el público y la critica. Pero para Carpenter este trabajo solo fue por el momento y no por un mayor interés.
¿El pop afecta al genio?
En los noventas sus siguientes producciones fueron mediocres a comparación del trabajo que había estado desarrollando anteriormente. ¿que le estaba pasando al critico detrás de escenas grotescas que mostraba el infierno en la misma cotidianidad?
El retiro después de algunas producciones sin gran trascendencia era inevitable. No fue hasta 2005 que reaperece colaborando en un proyecto ambicioso "masters of horror" , juntando a los máximos exponentes del terror como Dario Argento, Joe Dante, Takashi Miike entre otros para una colección memorable de sus trabajos. El aporta un proyecto cuyo contenido es estremecedor como es su toque personal "el fin del mundo en 35mm" participando en festivales de cine.
En 2010 se exhibe lo que es hasta ahora su última película "The ward" cuyo sinopsis de una joven en un psiquiátrico es acosada por un espíritu, demuestra que el genio sigue vivo.
El día de hoy estamos celebrando el cumpleaños de esta leyenda viviente que no solo nos ha aportado un gran legado en materia de cine, sino como músico y productor es una delicia escuchar esos tonos graves y su electrónica de un tono oscuro. Un artista multifacético, que como cualquier ser humano, se enfrentó a bloqueos artísticos y las condiciones adversas del cambio de época. Pero a pesar de ser parte de una generación donde la tecnología y la poca historia en el género del terror parece importar más, este tipo de directores aun siguen siendo muy reconocidos y a la gran expectativa de su siguiente trabajo nos mantienen, John Carpenter ya es un director consagrado que maneja tanto técnicas visuales como de historia, dejando entrever que muchas veces el monstruo no es el que se esconde en el armario o en el closet.
0 comentarios:
Publicar un comentario