Donnie darko es de ese tipo de películas que se han convertido en una clasificación un poco coloquial denominado "de culto" cuyo admiradores se jactan de haber visto toda la filmografía de Cronenberg o las mejores películas "syfy". Quizás otros siguen en la encarnizada lucha de Bernang versus Kurosawa. Pero en un caso particular escribiré sobre Darko no por ser una película intrascendente o que cambiara tu vida, llanamente es un excelente ejemplo en su género. ¿pero, siendo una película difícil de comprender en que categoría tributa? Conforme avanza la cinta y no sabes nada sobre ella, sigues confundido con un resabio de amargura y frescura. Algunos pensamientos que cruzaron mi cabeza fueron "¿me gustó o solo fue un entramado de sucesos que nunca comprendí y con ello se basa su encanto? " o "¿será que todo lo que plantearon en realidad no es lo que parece?" . Pero debo aceptar que mi confusión no duró mucho tiempo porque la vi acompañada de personas que eran fervientes seguidores y pudieron esclarecer dudas, quizás hice trampa pero la dulce sensación de haber visto algo realmente bueno no podía irse de mí. Verla una y otra vez era comprensible y no entraba el sentimiento de pena porque repito, son de esas cintas que mínimo debes ver tres veces para empezar a comprender.
Todo empezó con la locura....
El protagonista (Jake Gyllenhaal) es un joven común y corriente. No divisaras en él un gran atractivo o una personalidad avasalladora sino un mutismo y un alud de depresión palpable, pero sin embargo funciona y bastante bien. Incluso simpatizas con el joven durante el film. Con una vida escolar opaca, una relación tensa con sus padres y sino fuera poco las frecuentes alucinaciones de un peculiar "amigo" conforma el pequeño pero profundo mundo de Donnie. El tratamiento de especialistas para mejorar su situación más que obvia, así tratada durante la película, de psicosis parece no dar resultados satisfactorios y Donnie lo sabe hasta aceptarlo en un cierto modo. Pero llegara un punto que la falta de sueño y las visiones oníricas lo lleguen a sacar de quicio. Sus padres mantienen el rol natural de preocupación e impotencia. Algunos maestros se dan cuenta del silencio sepulcral del muchacho, factor preocupante para un joven que esta transitando la edad de hormonas, algarabía y rebeldía desenfrenada. Nadie en este punto podía ayudar a Donnie o quizas si.
El conejo y Darko.
No fue hasta un día a finales de los ochenta (Cabe mencionar que la película fue estrenada en 2001 pero la ambientación de los ochentas se distinguen en cada elemento de arte y fotografía) cuando oscurece y los ojos se cierran para sumergirse en sueños y visiones, Donnie despierta por esa voz que continuamente lo llama guiandolo hasta un campo de golf y conserva con lo que es un ser siniestro y misterioso ataviado en un traje grotesco de conejo. El conejo le revelará un gran secreto, uno que determinara su propia vida y el destino de todo el mundo. O es lo que piensa él. Al otro día este acto tan descabellado del joven se le atribuye por su esquizofrenia y el sonambulismo, pero queda en segundo plano cuando se encuentra la turbina de un avión que cayó durante en la noche en la casa de Darko y más específicamente en su recamara. En ese momento fue salvado, ¿pero por qué o por quien?
Pero a partir de este momento la pregunta inicial de que clase de film es este, se intensifica cuando las situaciones se vuelven bizarras y con cierta explicación lógica, no obstante, hay una duda que como espectador germina a cada fracción de segundo. La convivencia extraña entre el ente con mascara de conejo y Darko que se encamina a un camino sin retorno te mantiene en el borde del asiento. Las pistas que muchas veces no puedes ver a simple vista son tan sutiles pero de tan importancia que cuando se te revela toda la información, la "x" de la ecuación tan complicada por fin se puede simplificar.
El destino en tus hombros o solo eres tu.
A partir de ese momento hasta con un toque de humor negro, el destino de Darko se tergiversa. Su amigo de esa aura tan complicada de entender no lo dejará en paz, hasta que cumpla con el destino que se supone que debe estar preparado para afrontar. Toda una cadena de eventos simples tornan un significado fuerte que lo acarreara a tomar decisiones cuyo efecto sobre los demás será tajante. Pero la mirada de un tercero solo puede observar a un muchacho cuya enfermedad le ha ganado y esta en una crisis mayor. Otros se pondrán en la posición de creer fervientemente en lo que Donnie acepta paulatinamente como su realidad, basta de pensamientos de compasión y lástima. Él tiene el futuro en sus manos, quizás de todos....o solo de él.
¿Un thriller psicológico o un viaje en el tiempo?
Con el menor cantidad posible de "spoiler" para que ustedes puedan disfrutar como es debido de esta pequeña joya cinematográfica, si se debe aclarar que la película aunque da toda la finta de tratar sobre la enfermedad del protagonista la realidad no es esta. Trata de un viaje en el tiempo y hasta hay una teoría sobre ello (mencionada en la película) que leí y me aclareció el panorama. Así que esta película no es para desviar la atención del espectador en las cosas increíbles y que al final resulte en las visiones de un pobre joven. Es una película de ficción pero con un toque tan realista que tienes que leer todo respecto a ella para que puedas comprenderla.
La recomendación para comenzar este año 2017 cinéfilos y no tan cinéfilos es Donnie Darko dirigida por Richard Kelly (the goodbye place, domino, entre otras) con un gran elenco conformado con actores como Drew Barrymore, Katharine Ross, Jena Malone, etc. y para aderezar este film un estupendo soundtrack con el típico sonido de sintetizadores, voces bajas y un bajo palpitante en cada canción. Con todo esto lo único que pueden hacer es ir a plataformas de películas o comprarla.
"La vida no puede medirse en dos simples aspectos: bien o mal, miedo o amor, ya que al hacerlo estaríamos negando el resto del espectro de las emociones humanas"
Donnie Darko
0 comentarios:
Publicar un comentario