miércoles, 6 de enero de 2016

Hayao Miyazaki: 75 años celebrando su obra

La borrasca de las memorias de mi niñez se difuminaron y mis lágrimas perlaron mis ojos, solo un pequeño sollozo prorrumpió en lo profundo de mi garganta deslizándose paulatinamente desde lo profundo de mis cuerdas vocales y mi garganta se cerró. Tomé el control remoto con mis manos trémulas por emoción, quizás me conmoví en demasía pero era inevitable, un último beso y la figura se desvanece. De las últimas escenas que mis ojos captaron, la pantalla se tornó negra y los créditos aparecieron. La primera película que vi de este magistral director y puedo decir (dejando de lado la clara preferencia que siento por su obra cinematográfica) que ha encontrado la forma de tocar las fibras sensibles de todo tipo de público.

Expande tu mente conforme pasa la marejada que confrontas cada día, una clara invitación implícita en el mundo de un castillo ambulante, brujas, hechizos, lazos entre un tierno totoro con una niña o explorar otro mundo lleno de fantasmas y sombras en un pueblo. ¿Acaso se puede pedir un nivel más alto de calidad creativa en las escenas exquisitas, diálogos inteligentes con un toque que no se apetece moral sino educativo y personajes singulares que dudarías verlo a cargo de alguien más? ¿Quién es el genio detrás de esto?

Quizás me demoré un poco en este artículo pero no podía dejar pasar la oportunidad de desearle un feliz cumpleaños a este director que ha provocado miles y diversas reacciones con sus filmes.





Hayao Miyazaki no solo es el director de “el viaje de chihiro” “Mi vecino Totoro” o “La princesa Mononoke” por mencionar algunos, sino es mangaka, ilustrador, productor y fundador (junto con Isao Takata) del prestigiado estudio Ghibli, y todo esto nos aclara que cualquier película tiene en cualquier parte su sello personal. Nacido en Tokyo Japón el cinco de enero de 1941 en un ambiente con una solvencia económica estable puesto que su padre se dedicaba a construir timones para los aviones de combate durante la segunda guerra mundial; no obstante el ensordecedor ruido de las bombas será un recuerdo que confiesa que no se desvanecerá con facilidad. La conmiseración se desarrollara prontamente en ese niño de apenas cuatro años de edad que tocó percibir en carne propia los horrores de la guerra incluso gozando de un estatus privilegiado en ese entonces. 

Como un joven promedio era atraído por los mangas , que más tarde serán una influencia para él. No sería una gran sorpresa cuando su interés rebaso el de cualquier ávido lector para traspasar la frontera y estar en el segundo plano: crear con su propio estilo. Sin embargo con su resolución por su amor al manga y al anime sus sueños parecían que se truncarían al enfrentar la responsabilidad de tomar el negocio familiar. Curso por ese mismo motivo estudios en ciencias económicas, pero por una feliz casualidad su profesión se tergiverso y termino trabajando en Toei Animation. Las piezas estaban puestas como un perfecto juego de ajedrez y el jaque mate a punto de desenlazar definitivamente lo que representa Hayao Miyazaki para la animación hoy en día.

La relación del ser humano con la naturaleza es palpable en la mayoría de las películas . Actualmente, es triste decir que dejamos de lado la simbiosis que convivimos día tras día con nuestro propio entorno para centrarnos en un consumismo que raya limites catastróficos. Llanamente no nos damos cuenta que la misma tierra tiene una voz y la ignoramos. Miyazaki no falta que lo plasme de esta forma, con su narrativa visual te emprende en un viaje de profunda reflexión. No con menos importancia encontramos la vitalidad de la erradicación de lo bélico, el poder de la figura femenina, siendo tan degradada como un acto inveterado desde tiempos inmemoriales en el oriente, el progreso, el control del miedo ante los cambios, el individualismo luchando contra la propia soledad. Y podría plasmar una retahíla de todo lo positivo que hallas en su trabajo y no terminar. Por otro lado los colores, las formas en los dibujos, el escenario desde la perspectiva animada. No perderemos la esperanza que tenga un lápiz e ideas en ristre para ser plasmadas en papel. 




¡Felicidades Hayao!
















0 comentarios:

Publicar un comentario