martes, 12 de enero de 2016

De Brixton para Japón y el mundo

Estrambótico traje, pintura matizada y salvaje que atravesaba su tez mientras su figura desconcertante  viajaba en el espacio. Plataformas o quizás en ocasiones una capa que ataviaba su cuerpo junto con un pegado conjunto brillante como su persona. Su voz melódica que acompasaba la melodía de su guitarra. Ese era aquel músico londinense que se atrevió a enarbolar el lema de la diferencia y la tolerancia. Ondeamos la bandera significativa que  hasta el día de hoy representa su legado musical, escénico, teatral y visual que nos ha dejado un grande entre los grandes: el incomparable David Bowie.










David Robert Jones, siendo su verdadero nombre, nació en Brixton, Londres el ocho de enero de 1947. Algunos melómanos y críticos musicales dicen que el Glam Rock se consolido con la figura del peculiar cantante con cuya voz y profundidad en sus trabajos fueron conformando una legión de fans que lo acompañarían hasta su último trabajo llamado “Blackstar” como estreno de su primer Pv y lazarus siendo el último video que lanzó en este mes,  que nos deleitó con su libre albedrío antes de dejar este mundo. Sin embargo el comienzo de David Bowie no fue súbito a pesar de su palpable genialidad, sino hasta en 1969 (época fructífera de varias vertientes del rock después de los mismos The Beatles) alcanzó notoriedad en la escena musical con su sencillo “space oddity” que llegó en el puesto cinco en listas de popularidad en Londres ¿Quién no recuerda estar atento a la nostálgica voz de Bowie con unos acordes que se antojaban un poco tristes? Era el momento de asolar la música y trastocarla para un bien mayor. Pero no solo David afectó en su contexto geográfico y occidental por lo que era comprensible. Japón tuvo una fuerte influencia del glam rock por su estilo tan irreverente que aportaban personajes como Robert Smith, Alice Cooper y el mismísimo David Bowie. Así surgió un intercambio cultural que para el maestro Bowie influenciaría en su misma imagen aceptando que le llamaba la atención la cultura japonesa como el teatro kabuki, y él a su vez representaría a la generación de músicos que sembrarían el rock del sol naciente.









Hablar de lo que representa este genio musical está de más. Un icono que fue sembrando su influencia en los más recónditos espacios de este a veces pequeño mundo. A pesar de los años corroyendo la juventud de ese joven andrógino estrafalario, su estilo y elegancia fueron siendo fortalecidos con el tiempo.  El constante cambio de Bowie iba acompañado con su música que nunca decepcionó. Jamás mostró algún tipo de declive en todo aspecto que lo convierte en la leyenda que merece ser.


El diseñador japonés Kansai Yamoto creó para él una pieza alucinante tanto como su fuente de  inspiración.  No está en debate que David y su grito de explosión ante lo poco convencional era fuertemente presenciado por todo el que llegara a tener contacto con él. La creatividad era su segundo nombre y era fácilmente contagiado por aquel que se embarcara en su música o elevara su estilo como inigualable.










Un cameleón que seducía a  todo el mundo, tanto hombres como mujeres, dejando de lado el tema de su bisexualidad o controversias que giraban en torno a él,  siempre fomentó el amor que se debía dar y recibir sin tanto resentimiento que como seres humanos es fácil de dejar embargarnos. Incluso un país que era un poco reticente a la cultura “pop” occidental sucumbió ante el encanto del  “Ziggy Stardust”

No es de extrañarnos encontrarnos mensajes de cientos de cantantes famosos y miles de seguidores en redes sociales o en eventos por su honor, ya que no será fácil buscar consuelo en otras notas musicales tan perfectas como transmitía Bowie.  

En el terreno musical uno de los primeros que transmitió su pesar por instragram fue Hyde (Larc en ciel/ Vamps) autoproclamado como un gran seguidor del genio y una gran influencia en su carrera. El 13 de mayo de 2009 lanza con VAMPS el single “evanescent” sorprendiendo a la comunidad de fans tanto de él como de David que incluiría en la serie “a” el cover “life on mars” que en lo personal fue hecho con la perfección que merecía el autor original.

Hyde anunció que de nuevo tocará el cover, que hace mucho ya no gozamos escucharlo en vivo, en su próxima presentación con VAMPS como muestra de despedida y afecto a la leyenda que acabó de partir.

hydeofficial明後日

Life On Mars?を彼に捧げます
R.I.P

On the day after tomorrow, I'll dedicate "Life On Mars?" to him. 
R.I.P




Otro de los músicos influyentes en el ámbito del rock japonés y considerado como grandes precursores del heavy metal en Japón y en el mundo con una clara influencia del controvertido “visual key” es sin duda Yoshiki (baterista y líder de X-japan)  otro multiusos que no nos deja de sorprender sus amistades que ha formado a lo largo de su admirable carrera. Solo miremos que conoció a Bowie y se despidió escueta pero significativamente de él por medio de Twiter










Incluso por su corta pero llamativa carrera como actor David tocó hasta en el ámbito del anime. Con su personaje en el Labyrinth Jareth, como Jareth el Rey de los Goblins, fue la musa para el dibujo de lo que sería Lucifer en la cuarta película de Saint Seiya.













 Se puede hablar infinitamente de lo que significó David Bowie para Japón, para el mundo y para sus seguidores sin embargo nos quedaremos simplemente con un hombre que quiso ser un héroe y lo fue para algunos de nosotros. Por siempre David…..





0 comentarios:

Publicar un comentario