Estrambótico traje, pintura
matizada y salvaje que atravesaba su tez mientras su figura desconcertante viajaba en el espacio. Plataformas o quizás en
ocasiones una capa que ataviaba su cuerpo junto con un pegado conjunto
brillante como su persona. Su voz melódica que acompasaba la melodía de su
guitarra. Ese era aquel músico londinense que se atrevió a enarbolar el lema de
la diferencia y la tolerancia. Ondeamos la bandera significativa que hasta el día de hoy representa su legado
musical, escénico, teatral y visual que nos ha dejado un grande entre los
grandes: el incomparable David Bowie.
David Robert Jones, siendo su
verdadero nombre, nació en Brixton, Londres el ocho de enero de 1947. Algunos melómanos
y críticos musicales dicen que el Glam Rock se consolido con la figura del peculiar
cantante con cuya voz y profundidad en sus trabajos fueron conformando una legión
de fans que lo acompañarían hasta su último trabajo llamado “Blackstar” como
estreno de su primer Pv y lazarus siendo el último video que lanzó en este mes,
que nos deleitó con su libre albedrío
antes de dejar este mundo. Sin embargo el comienzo de David Bowie no fue súbito
a pesar de su palpable genialidad, sino hasta en 1969 (época fructífera de
varias vertientes del rock después de los mismos The Beatles) alcanzó
notoriedad en la escena musical con su sencillo “space oddity” que llegó en el
puesto cinco en listas de popularidad en Londres ¿Quién no recuerda estar
atento a la nostálgica voz de Bowie con unos acordes que se antojaban un poco
tristes? Era el momento de asolar la música y trastocarla para un bien mayor.
Pero no solo David afectó en su contexto geográfico y occidental por lo que era
comprensible. Japón tuvo una fuerte influencia del glam rock por su estilo tan
irreverente que aportaban personajes como Robert Smith, Alice Cooper y el mismísimo
David Bowie. Así surgió un intercambio cultural que para el maestro Bowie influenciaría
en su misma imagen aceptando que le llamaba la atención la cultura japonesa
como el teatro kabuki, y él a su vez representaría a la generación de músicos
que sembrarían el rock del sol naciente.
Hablar de lo que representa este
genio musical está de más. Un icono que fue sembrando su influencia en los más recónditos
espacios de este a veces pequeño mundo. A pesar de los años corroyendo la
juventud de ese joven andrógino estrafalario, su estilo y elegancia fueron
siendo fortalecidos con el tiempo. El constante
cambio de Bowie iba acompañado con su música que nunca decepcionó. Jamás mostró
algún tipo de declive en todo aspecto que lo convierte en la leyenda que merece
ser.
El diseñador japonés Kansai
Yamoto creó para él una pieza alucinante tanto como su fuente de inspiración. No está en debate que David y su grito de explosión
ante lo poco convencional era fuertemente presenciado por todo el que llegara a
tener contacto con él. La creatividad era su segundo nombre y era fácilmente contagiado
por aquel que se embarcara en su música o elevara su estilo como inigualable.
Un cameleón que
seducía a todo el mundo, tanto hombres como
mujeres, dejando de lado el tema de su bisexualidad o controversias que giraban
en torno a él, siempre fomentó el amor
que se debía dar y recibir sin tanto resentimiento que como seres humanos es
fácil de dejar embargarnos. Incluso un país que era un poco reticente a la
cultura “pop” occidental sucumbió ante el encanto del “Ziggy Stardust”
No es de
extrañarnos encontrarnos mensajes de cientos de cantantes famosos y miles de
seguidores en redes sociales o en eventos por su honor, ya que no será fácil buscar
consuelo en otras notas musicales tan perfectas como transmitía Bowie.
En el terreno
musical uno de los primeros que transmitió su pesar por instragram fue Hyde
(Larc en ciel/ Vamps) autoproclamado como un gran seguidor del genio y una gran
influencia en su carrera. El 13 de mayo de 2009 lanza con VAMPS el single “evanescent”
sorprendiendo a la comunidad de fans tanto de él como de David que incluiría en
la serie “a” el cover “life on mars” que en lo personal fue hecho con la
perfección que merecía el autor original.
Hyde anunció
que de nuevo tocará el cover, que hace mucho ya no gozamos escucharlo en vivo,
en su próxima presentación con VAMPS como muestra de despedida y afecto a la
leyenda que acabó de partir.
hydeofficial明後日
Life On Mars?を彼に捧げます
R.I.P
On the day after tomorrow, I'll dedicate "Life On Mars?" to him.
R.I.P
Otro de los
músicos influyentes en el ámbito del rock japonés y considerado como grandes
precursores del heavy metal en Japón y en el mundo con una clara influencia del
controvertido “visual key” es sin duda Yoshiki (baterista y líder de X-japan) otro multiusos que no nos deja de sorprender
sus amistades que ha formado a lo largo de su admirable carrera. Solo miremos
que conoció a Bowie y se despidió escueta pero significativamente de él por
medio de Twiter
Incluso por su corta pero llamativa carrera como actor David
tocó hasta en el ámbito del anime. Con su personaje en el Labyrinth Jareth,
como Jareth el Rey de los Goblins, fue la musa para el dibujo de lo que sería
Lucifer en la cuarta película de Saint Seiya.
0 comentarios:
Publicar un comentario