martes, 7 de julio de 2015

Un sentir verdadero y uno indicado por la sociedad

En Japón saber actuar de acuerdo a la situación es una actitud muy valorada, por eso no faltan las burlas hacia aquellos personajes que no saben comportarse o medir sus acciones, principalmente los que son demasiado honestos... Por ahí Naruto y Eren son nuestros mejores ejemplos para cómo no deberías actuar en Japón. 
No puedes ir por la vida gritándole a la gente que matarás 
a todos los titanes, no es de buena educación. 

El Honne y Tatemae podrían verse como filtros de los sentimientos de los japoneses, así lo que expresa en palabras es el Tatemae, y lo que realmente piensa es el Honne. Podría verse como hipocresía, en Japón es algo que se usa a diario y no tiene un sentido negativo, al contrario, está considerado una virtud saber expresar el Tatemae y el Honne en las ocasiones adecuadas. Es más como civilidad o diplomacia, no puedes vivir peleando con todos, tampoco juzgando siempre, nadie  es un individuo perfecto. 


Sólo Cel. 

En una versión ampliada podríamos definir el Honne como los deseos, opiniones y verdaderos pensamientos que tiene cada individuo, mientras que Tatemae se refiere a las obligaciones sociales y nuestras opiniones adaptadas conforme al pensamiento de la sociedad en general.

Aquí la señorita tiene ambos conceptos dominados.

En occidente nos han enseñado que debemos decir siempre la verdad, sin embargo en Japón es muy importante mantener la armonía, por lo que no expresan su Honne de forma directa pues podrían herir a alguien, podría decirse que el Tatemae se usa como lubricante en las relaciones entre personas. Y como un fractal, dichas relaciones sociales también se usan en las empresas aunque en estas, se siguen protocolos establecidos.

Pero siempre hay alguien mejor y aquí Light es el maestro. 

Un ejemplo de Tatemae podría ser cuando quieres comprar un boleto y ya no hay. El vendedor no te dirá directamente que no le quedan, te hará esperar, hará como que busca en la computadora y te dirá "chotto", un poco (palabra que usan por no decir "nada"), es tanto que irían a hablar con el jefe y al final te dirán que ha sido complicado encontrar un lugar... Pues para comenzar no había, en pocas palabras no sabían como decirte que no sin quedar mal o herirte. 

Porque Sugitan nunca te querrá ver triste.

El Honne se suele manifestar entre amigos fuera de la empresa, existe incluso un tipo de fiestas conocidas como nomikai donde los compañeros de trabajo van a charlar, comer y beber a un izagaya (Bar tradicional japonés). En estas ocasiones se supone que tienes que manifestar tu Honne, hablar sobre tus problemas en el trabajo, en la familia etc, para que tus compañeros de ayuden. El alcohol es un elemento muy importante para pasar del modo Tatemae al modo Honne. Kirai, un friki en Japón dice que un japonés/sa que ha bebido un par de cervezas es TOTALMENTE diferente a uno totalmente sobrio.


Todo es distinto después de unas copas de sake,
 incluso el sake.

¿Ustedes qué creen? 

0 comentarios:

Publicar un comentario