martes, 7 de julio de 2020

20 años de Final Fantasy IX


El título de la antigua Squaresoft cerró una trilogía memorable en PlayStation, un producto que ha sido incluso más reconocido con el paso de los años. Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, lo defiende como su juego favorito de la serie, y lo cierto es que este videojuego dirigido por Hiroyuki Ito se ha ganado el corazón de muchos jugadores.
Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de Final Fantasy IX.

Fue un 7 de julio del 2000 cuando esta aventura de ambientación entre fantástica y medieval se publicó para la primera PlayStation en Japón. A diferencia de los lanzamientos globales a los que estamos acostumbrados hoy en día, en aquel momento todavía faltaban meses para que el juego llegase Occidente. Quizá por eso, por el hecho de que se publicase durante los últimos días esplendor de esta consola, y cuando PlayStation 2 ya estaba a la venta, esta novena entrega no se vendió tanto como sus dos anteriores capítulos —aunque alcanzó unos nada despreciables 5 millones de copias vendidas—.

Final Fantasy IX toca temas existenciales encarnados en sus protagonistas. 

Yitán, un joven ladrón que forma parte de la banda de teatro Tántalus, secuestra a la princesa Garnet von Alexandros, de la monarquía de Alexandría. Esta mujer de sangre azul, lejos de oponer resistencia, se lanza a la aventura y se deja llevar por los bribones. En estos tiempos de incertidumbre, se suceden extraños acontecimientos en el reino, algo que ha afectado a su propia familia y que amenaza con sumir en la oscuridad sus tierras.
La tecnología y la magia negra han imbuido de vida a seres que antes eran solo muñecos de trapo. Cuando estos seres toman conciencia, se preguntan las cuestiones básicas que atormentan al ser humano. Es decir, el sentido de la vida, lo que significa estar vivo, y las consecuencias inevitables de la vida: en otras palabras, la muerte que a todos nos espera. Final Fantasy IX hace una introspección a través de sus personajes y proporciona herramientas para que sea el propio jugador el que reflexione junto a ellos. El guion, más profundo de lo que parece a simple vista, acompaña sus diálogos y escenas cinematográficas con uno de los trabajos más redondos del compositor Nobuo Uematsu. Esta banda sonora tiene además un tema que simboliza a la perfección los temas que se tocan durante el videojuego. You're not alone. No estás solo.




Final Fantasy IX cerró la trilogía de esta serie en la primera PlayStation y supuso un hito técnico para esta revolucionaria consola. Además de su deliciosa dirección artística, el juego volvió a contar con las composiciones del maestro Nobuo Uematsu, quien en esta ocasión firmó una ambiciosa banda sonora con alrededor de 140 piezas que en muchas ocasiones evocaban a la música medieval de raíz europea.

Puedes escuchar el soundtrack de manera oficial a traves de Spotify:


1 comentarios: