jueves, 20 de abril de 2017

Interpelando entre lineas: Romance

Hola chicos, pues a punto de terminar esta semana y con la emoción de disfrutar un excelente fin de semana porque Nozomi está de fiesta, gracias de antemano a todos los que nos siguen y leen los diversos temas que tratamos que lleguen a ustedes en forma entretenida e informativa. Regreso con la sección de descubrir lo que nos quiere decir nuestro artista favorito por medio de una simbología tan neutral y a la vez lleno de riquezas por descubrir. Una mascara detrás de sus ideas es lo que nos toca desenmascarar y tal vez lo lograremos. La esperanza de aferrarnos al  método de la dicotomía entre los nexos que en algunos momentos perdemos coherencia y nos nos deja seguir con los pensamientos del intérprete. 

Buck tick es una banda japonesa perteneciente a la corriente de los grandes exponentes del género glam y del rock en esos tiempos que hizo que Japón reconociera dentro de su industria musical el talento y sobretodo un mercado latente por explotar. Desde la formación de la banda en 1985 hasta la actualidad la banda se ha colocado entre los mejores gracias a su incursión en varios géneros como rock alternativo, industrial, punk y gótico. 

Romance es un sencillo desprendido de su álbum 13kai wa gekkou lanzado en el año 2005 y con gran aceptación entre el público japones y extranjero. Esta canción es hermosa con un toque melódico y armonioso ataviado con una innegable soledad y tristeza. Es la hora de interpelar a Buck Tick con uno de sus más famosos sencillos: Romance 






La poesía en la borrasca del "yo"

Fui perdonado solamente por la luz de la luna 
sólo secretamente 
mirando fijamente el brillo bajo tu cara en tus sueños 
mientras continúas durmiendo 
quiero que esperes por mí con un vestido negro 

La voz profunda del vocalista Sakurai empieza solemne y sin titubeos. La verdad asoma entre sus dulces palabras deleitando la petición hacia su amada. ¿O será que era a lo que tanto anhelaba desde antes de saber su nombre? La nostalgia baña cada estrofa. El perdón que él está diciendo es vedado y oculto, un amor prohibido que se queda rezagado a través del tiempo de separación y que vive a través de miradas fugaces y palabras deseadas. Más allá del deseo de permanecer juntos, sobresale la emoción de saber que esperara su amada condicional. 

Ah, en la nuca de tu cuello perforo profundamente mi amor 
ah, mezclándolo con mi sangre, déjanos juguetear en la oscuridad 
la novia de la noche iluminada por la luna 

Apaga la luna porque los ángeles están mirando 
adorna con flores, flores hermosas 

Ah, y uno más, al lado de tu párpado 
ah, y uno más, en el alféizar de tu muerte… 
la novia de la noche oscura 






Sin embargo el ser etéreo profana con su inmunda presencia  la angelical existencia de un inocente, de un ingenuo, de un enamorado. La clara alusión al mito de los vampiros está presente cuando dice invadir la sustancia escarlata de uno y del otro, bajo la protección del astro pálido que sólo calla y observa la interacción del ser oscuro con el halo de luz que toma como suyo. En este caso para ser más claros, y llegando a este punto, podemos usar metáforas dejando de lado entenderlo literalmente. Puede estar representado el interior espiritual del ser humano, el lado bueno y el lado malo, lo correcto y lo incorrecto convergiendo en el mar profundo de pensamientos y vivencias de su dueño. Aunque si seguimos en la línea del amor prohibido también tiene sentido. Dos seres tan opuestos destinados a no poder estar juntos. Los amores que no deben ser y sin embargo escapan a la lógica del sustento moral. El mistral que cala ante los entes de un lado y del otro por las acciones de dos rebeldes  que no recularon ante la desgracia de su pecado. 

Ah, hermosa como esto, mi canción de rezo como me arrodillo 
Ah, pudriéndote lejos antes de que lo sepamos, desapareciendo 
y dejando nada detrás, Romance. 

Ah y la escena final está empezando ahora 
Ah tu cuchillo come en mi pecho 
profundamente, así... profundamente






Una de las estrofas más hermosas sin duda de la canción. Lo que fue la panacea del amor es ahora decepción y en cierta manera una noble manera de ejecutar lo que sintieron de una forma tan pasional que la muerte toma un nuevo significado para ellos. El romance subrepticio de estos personajes antinaturales entre ellos pero que revivió añejas letanías de esbozos sentimentales. Puede que fuera de su entorno no encuentren ninguna conmiseración por probar el fruto prohibido, en este caso de una forma distinta de una manzana, enterrando el amor bajo los pliegues de desesperación.


Ah, hermosa como esto, mi canción de rezo como me arrodillo 
Ah, esta noche también, quiero sangre caminando en la oscuridad, 
derritiéndose en la oscuridad. 

Ah, hermosa como esto, mi canción de rezo como me arrodillo 
Ah, pudriéndote lejos antes de que lo sepamos, desapareciendo y 
dejando nada detrás 

Con estas dos últimas estrofas termina la melodía. El estribillo siempre es muy importante y en este sin dudas se revela lo que es entregar todo para esperar nada a cambio. El beso inexistente de un helado adios, de una muerte lejana y vacía en contraste con el cuchillo en ristre de uno de los dos para despejar el corazón del otro. El propio destino fue su enemigo, y el arrepentimiento no puede tomar lugar en un amor tan profundo como lo fue. En la nostalgia apabullante de dos amantes lastimados y que lastiman. El esmirriado ser por haber dicho adiós aun se arrodilla ante la luna para ser algún día escuchado por la novia mortuoria de ínfima consciencia. 

Romance es una canción nostálgica que relata es una gama de sentimientos revueltos y sin control que deja probar al desdichado una parte de la exultación que otros no podrán sentir pero cuando acaba la ilusión y  se enfrenta ante el derrumbe de los niques de su propio tormento no le queda otra opción que esperar para que algún día se vuelva a reunir con su amada eterna. 






¿Que opinan al respecto queridos lectores sobre lo que nos trata de decir romance? Si no han escuchado esta joya de Buck Tick los invito en el anterior enlace a escucharlo y determinar por ustedes mismos que nos quiso decir este poema musical.


2 comentarios:

  1. Me gusto, a mi siempre me daba la sensación del amor, pero ese amor que no es tan puro, que lleva al acto sexual el cual se siente profanado a tal contacto, en pocas palabras los matices del amor, ni tan puro ni tan oscuro.

    ResponderEliminar