miércoles, 19 de abril de 2017

¿Extrañamos a TWD?

Las series televisivas son como las canciones de los "pop idol", están en un vaivén constante de popularidad o de indiferencia del espectador. Tomar a una serie, que se han convertido en uno de las primeras opciones del consumidor, como favorita y ser e fiel seguidor a la causa que conlleva todo el universo creado a partir de la idea de alguien, es verdaderamente un reto, puesto que no son como las películas aunque ambas pertenezcan y compartan una narratología descriptiva y escénica, no obstante el final de la cinta esta calculado en un aproximado de 180 minutos (con excepciones de cuatro o más horas de duración) que abarcará una problemática, personajes que abordarán dicha situación, un desenlace y su final. La serie es distinta, aunque en términos generales tendrá que apegarse al proceso creativo de su homóloga. ¿Podrá ser un mayor reto? por supuesto que interviene muchas variantes que se involucran para otorgar a las obras cinematográficas o que aparecen en la pantalla chica un mayor prestigio y nivel de calidad que lo haga distinguirse entre las demás. El desarrollo, el planteamiento del problema, sus posibles soluciones, todo esto hace que el interés del público siga constante y no se debilite. 





La subvención a las series ha incrementado en los últimos diez años (una estimación) al observar el gran auge y altos índices de reality. La industria del cine y la televisión había encontrado en ese entonces una mina prolifera de jugosas ganancias por explotar. El formato de la serie no es nada nuevo, cabe aclarar, pero es más común observar compañías como el poderoso Netflix apostar por creaciones propias o cadenas como HBO o FOX que cuentan con series originales. El reto yace cuando una serie se prolonga lo suficiente para terminar siendo un despojo de lo que era o enaltecerse como una gran obra maestra en su ramo. ¿Cuál es el caso de una de las series que catapultaron fuertemente el sub género survival horror? 






Los muertos vivientes regresan para quedarse.


A principios del año 2010 la sorpresa para los amantes del genero apareció con un trailer de la serie revelando un mundo post-apocalíptico con protagonistas despojados de habilidades sobrehumanas con una explicación insípida y poco creíble del fn de la humanidad. Por fin podíamos observar algo que pudiera estar allegado a la persona promedio y un entorno aparentemente cotidiano. Aunque anteriormente salió franquicias de películas como resident evil, 28 days later o algunas que intentaron revertir el modo antiguo con técnicas sencillas efectivas como la cámara en primera persona por ejemplo en REC, el jubilo por el muerto con boca ensangrentada, ropa sucia y el despertar de la muerte de su lado se había apagado quedando como culto algunos grandes directores como George Romero en los repertorios de grandes coleccionistas o seguidores. Pero no es hasta que TWD cuyo significado es "the walking dead" o los caminantes muertos en un estricto español, tiene su estreno oficialmente el 31 de octubre de 2010 en la cadena AMC con uno de los mejores comienzos que cualquier historia necesita para virar la curiosidad en ella, Después de  siete años de transmisión con siete temporadas al aire y una más para octubre de este año, nos estamos preguntando si realmente TWD sigue gracias a su gran historia o a sus insaciables fans. 







¿Mucho que abarcar?


The walking dead está basado en el cómic homónimo de Robert Kirkman, el cual había ganado un gran terreno de ávidos lectores  ganándose respeto y admiración  la novela gráfica. Sin tapujos ni caminos sinuosos TWD se abrió paso entre los admiradores para llegar a la pantalla chica y maravillar con su adaptación. Pero los cambios se hicieron presentes desde el primer capítulo el cual personajes totalmente originales de la serie cambiaban drásticamente el rumbo de los protagonistas. Sin embargo los lugares culmen eran similar al del comic y respetaban la linea temporal de los sucesos más importantes. Otros puntos eran tomados por la serie de una manera totalmente diferente, así que tomar ambas historias y compararlas nos daremos cuenta de sus grandes semejanzas pero sobretodo de sus grandes diferencias. El cómic suele llevar en algunos momentos un ritmo mucho más acelerado a comparación de la serie que puede tener uno de sus grandes debilidades, un relleno innecesario que aporta muy poco. Las historias en ambos casos llevan compases distintos pero los detalles suelen ser tratados con sumo cuidado. 







Los malos no tan malos.   

El talón de aquiles de TWD es la presencia de aquellos personajes crueles, viles, hieráticos, sin miramientos que creemos nos helarán la sangre. Pero en el momento de verlos en su adaptación a la serie es inevitable no sentir un regusto por la falta de complejidad y de actuar del némesis del grupo de Rick. Apelo fuertemente a no tomar como base el cómic puesto como lo expliqué en el punto anterior ambos casos (cómic y serie) tienen caminos diferentes. En este caso no lo llamaré comparación pero sí equivalencia. Aunque hay muchos momentos muy fuertes para poder ser transmitidos en televisión a una hora medianamente estelar como es el caso de la muerte de la esposa de Rick,  Lori y su hija en el cómic, podemos entender el porque no se pudo llevar a cabo una fidelidad en ese pasaje que pudo haber quedado magnífico en la serie. No obstante aun no se comprende la falta de decisión  que tuvo uno de los villanos más esperados por muchos: el gobernador, que es sin dudas una de las peores temporadas de la serie. Con una gran fuente llena de sentimientos, contradicciones y odio por explotar como lo era todo el rompecabezas del gobernador, solo se encontró a un hombre un tanto inteligente y misterioso con prejuicios que allanaban los recovecos del original para volverlo monótono y aburrido. Pero los aciertos no se hicieron esperar con la llegada a terminus, cuyos planos de acción recompensaron de alguna manera al espectador. ¿Pasó lo mismo con el siguiente gran esperado en la lista? 





¿Negan pudo resarcir daños previos? 

Aunque nos estamos basando en puntos malos de la serie, como la falta de acción y los capítulos de relleno, por supuesto que el sustento de la serie reside en sus buenos puntos a favor. Cada temporada se vuelve poderosa y llamativa, a pesar del tropiezo de la tercera, logrando récords en audiencia y aumentando el interés general. Pero como lo vuelvo a rebatir, los intrusos en la poca tranquilidad en el grupo de Rick han sido escasos y otros dejando mucho que desear. El final épico de la temporada sexta dejó a más de uno con la boca abierta y los ojos fuera de órbita cuando se presenta el tan temido Negan, líder de un anarquista grupo nombrado los salvadores, para tomar cartas en el asunto sobre la afrenta del grupo de Rick hacia sus propios hombres. Con un sentido radical de justicia decide exterminar a uno de los hombres de Rick para poder emparejar la balanza que había sido desequilibrada por la sangre derramada de los salvadores por los protagonistas. Negan no decepcionó y con su introducción en el último capítulo y su presentación oficial que dio en el inicio de la séptima temporada cuando sin contemplación partió la cabeza de dos de los protagonistas, uno de los más queridos entre el fandom, y proclamándose dueño de los demás, la audiencia estaba extasiada por la actitud mordaz, vulgar e irónica con un toque extraño de encanto del implacable Negan. Pero sin embargo algo faltó en la última temporada de TWD. 







¿No era lo que esperábamos?


No hace falta haber leído el cómic para sentir el mar de emociones que embargaron al público con el primer capítulo de la séptima temporada . Sabíamos que el regreso de los muertos vivientes a la vida de los seguidores era soberbia. Pero después de unos capítulos, las quejas del lento ritmo de la serie no se hicieron esperar. No es algo súbito o que nunca se vio en TWD. La costumbre por ver episodios con un espantoso relleno y lo poco que aportan a la trama de la misma es de los eslabones débiles de la serie pero no pensábamos que con un argumento como lo era todo lo que encerraba la llegada de los salvadores en el panorama de los protagonistas volvieran a caer en el mismo vicio. Porque si, lo hicieron y no con uno o dos capítulos, sino casi con la mitad de la serie. Algunas caras decepcionadas empezaron a optar por otro programa, o simplemente dejaban pasar aquellos capítulos. Esta recién finalizada temporada dio la sensación de ser un auto descompuesto de carreras, con fuertes sobresaltos en algunos momentos y en otros los frenos paraban toda emoción para dejar una calma sosa e innecesaria.





El propósito de la séptima temporada. 

La justificación que podemos encontrar es sin dudas lo que muchas veces se le llama "puente" entre la introducción y todo el desenlace que ocurrirá después. Esta temporada sirvió, fuera de la muerte de Glenn y Abraham, como la presentación de Negan, la repercusión de los salvadores y su intromisión en la vida de Rick y sus aliados, el precio alto que tendrán que pagar por enfrentarlos así como traiciones de las personas menos esperadas  así como estrategias y nuevas alianzas. Aunque el ritmo de esta temporada como lo mencione fue muy irregular podemos observar el verdadero motivo que lo originó así. No es de sorprenderse que en la siguiente temporada todo lo que esperábamos a observar en esta, suceda de súbito. TWD es una serie con la experiencia necesaria para hacer regresos gloriosos. Saben determinar lo que vendrá en la historia para desarmarla por partes e irlas introduciendo como es debido, aunque a algunos les resulte tedioso, es la arma que utiliza para sorprender. Así que personalmente extraño a TWD pero es mayor mi expectativa para finales de este año y su octava entrega.

¿Ustedes qué esperan de la siguiente temporada de TWD?  






Los caminantes prometen regresar y con mayor ahínco. 

0 comentarios:

Publicar un comentario