Una nuevo Defender de Marvel y Netflix llegó al sistema de streaming después de una larga espera y aquí nuestro review.
Este 30 de Septiembre se estrenó en el sistema de Netflix la primera temporada de la serie del tercer Defender de Marvel de esta plataforma: Luke Cage. Tal como las series antecesoras de Daredevil y Jessica Jones, todo pintaba para que la serie de Powerman resultara un éxito, pero ahora explotando la oportunidad de mostrar a uno de los primeros héroes de raza negra de las historietas y de mostrar un poco más acerca de esta cultura tal como se mostró en sus adelantos. La serie mostró su primer teaser al final de la segunda temporada de Daredevil y fue ovacionada en su panel de la pasada San Diego Comic-Con y que sin duda esperamos después del trabajo que han hecho en conjunto Netflix y Marvel. Nosotros ya la terminamos y aquí nuestro review.
La serie nos va a situar en la vida de Luke Cage (Mike Colter) luego de su huida de Hell´s Kitchen tras los sucesos en Jessica Jones, donde esta le pidió que se fuera para no tener nada que ver con Killgrave, y decide llegar al barrio más significativo para él y en general toda la cultura negra: Harlem. Varios meses después de haber arribado, comienzan una serie de sucesos que ponen en peligro la integridad del barrio de Harlem, atacando incluso a los seres queridos de Luke, por lo que se verá a la tarea de salir del anonimato y de usar los poderes que le fueron otorgados luego de un experimento fallido en su estancia en la cárcel para proteger a su gente de las mafias y amenazas que rondan por este barrio.
Si tuviéramos que definir a la serie por un punto en específico, sería el desarrollo de la cultura negra y del origen del personaje en la época de la blaxploitation, el cual fue un movimiento cinematográfico de los años 70’s que fue protagonizado principalmente por actores de la comunidad afroamericana y caracterizado en varias ocasiones por sus bandas sonoras, sus escenas de peleas, sexo, armas, entre otras. Muchos puntos que caracterizaron a la época se encuentran en esta serie, tal es el caso de la banda sonora con la que cuenta, que se basa principalmente en géneros como hip-hop, funk, jazz y soul, además de tener relevancia en los títulos de cada capítulo, ya que cada uno está inscrito bajo el nombre de una canción y hasta un propio freestyle fue creado dedicado a Luke (ya disponible en iTunes, por cierto). La serie tiene un aspecto más rudo, con todo el toque de la época en la que nació el personaje y se mantiene constante a lo largo de la serie mostrando grandes peleas, demasiada violencia y sangre en sus secuencias, sexualidad y armas.
Otro punto sin duda excepcional de la serie y que quizás no se había explotado tanto en las series pasadas, tiene que ver con las referencias y easter eggs al pasado del personaje en sus historietas y los sucesos del Universo Cinematográfico de Marvel y las series de Netflix. Muchas veces se hace mención a las hazañas de The Avengers, sobre todo en New York, pero también a los sucesos que han ocurrido en Hell´s Kitchen tras la revelación de Daredevil como su vigilante principal y cómo defendió este barrio tanto de Wilson Fisk como de The Hand, el terror que ocasionó en la población los ataques de Frank Castle (Punisher) a las mafias de la ciudad, cómo es que terminó la historia entre Jessica Jones y Killgrave en aquel puerto, entre otros sucesos. Pero además, si pensábamos que STARK Industries había cerrado sus puertas de armamento y que Justin Hammer y HAMMER Weapons Systems habían desaparecido después de su alianza con Whiplash, estábamos equivocados. En esta serie HAMMER tiene una participación muy importante, sobre todo del lado de los villanos de Luke a los cuales no sólo va a proveer de armamento común para el tráfico en New York, sino también de armas especiales para herir a Cage por su piel indestructible y poder acabarlo.
En cuanto a la historia de Luke Cage y sus cómics, se hace un gran referencia a lo inicios del personaje en las historias de Hero for Hire, donde básicamente el personaje cobraba por sus servicios, en tanto que en la serie este se niega a aceptar el dinero de las personas a pesar de que estas insisten en contratarlo como un vigilante o matón para ciertos servicios. Además, la historia en cómo Luke adquiere sus poderes es completamente apegada a la original, sientes como si de verdad estuvieras leyendo el cómic en plena pantalla: el experimento en la cárcel, la falla que tuvo, su forma de salir, todo e incluso su nickname que es muchas veces mencionado a lo largo de la serie: Powerman. Pero si hay algo que amamos fue el momento donde llega a tierra firme después de nadar desde Seagate y decide buscar ropa para usar y se encuentra con el traje original con el que inició, pero viéndose en su reflejo se dice a sí mismo que se ve ridículo; esto, obviamente, haciendo referencia a que el traje es súper setentero y que la gente de hoy en día se burla de él por aquel outfit.
Sin duda sabemos que el mejor villano que ha tenido el Universo Cinematográfico de Marvel ha sido el Loki de Tom Hiddleston y lamentablemente muchos del resto se han quedado en el camino como Yellowjacket, The Mandarin, ni qué decir de Malekith e incluso el mismo Ultron. Pero si te quejas de los villanos que ha desarrollado Marvel es porque no has visto con los que cuenta en las series de Netflix. Primero tuvimos a un despiadado Wilson Fisk (Kingpin) por Vincent D’ Onofrio, después a un astuto y manipulador Zebediah Killgrave (Purpleman) de David Tennant, y ahora llegan tres villanos que harán temblar a la gente de Harlem: Cornell Stokes (Cottonmouth) por Mahershala Ali, Mariah Dillard (Black Mariah) por Alfre Woodard, Shades interpretado por Theo Rossi, y uno de los más grandes villanos de Luke Cage, Willis Stryker (Diamondback) interpretado por Erik LaRay. Si, podremos pensar que son demasiados villanos para la serie y que quizás no todos alcancen a brillar, pero créannos cuando les decimos que todos y cada uno tiene su tiempo en pantalla para hacer la vida imposible para Luke Cage y aterrorizar a la gente de Harlem y de toda New York, y si a esto le sumamos que cada actor explota su potencial al máximo en sus escenas, podemos decir que los villanos no es un punto por el cual Marvel deba preocuparse al menos en sus series y esperemos ver a gran parte de ellos aliados en contra de The Defenders.
Las escenas de acción, ya
como es costumbre en este tipo de series, están muy bien sincronizadas y
cuidadas en el más mínimo detalle para mostrar el alcance de los ataques de
todos los personajes, incluso de aquellos que no tienen súper poderes. Pero en
especial las escenas donde se muestran las habilidades de Cage como recibir balazos
o golpes y que los malos terminen lastimados por no poder hacerle daño, así
como todos los momentos donde Luke hace trizas las armas de sus oponentes pareciendo bolas de papel o escenas donde carga montones de piedras, lavadoras y botes de basura son
extremadamente detallistas y logran generar un gran efecto de fuerza del
personaje que no siempre pudieron explotar al 100% en la serie de Jessica Jones.
¿Algunos puntos malos que
tiene la serie? En realidad no muchos. La serie arranca de una buena manera
ambientándonos en la época que vive Luke en Harlem después de salir de Hell´s
Kitchen, pero en si el tiempo es bastante, durando entre uno, dos o casi tres
capítulos para poder engancharnos, pero la historia se vuele intensa e incluso
adictiva a partir del capítulo cuatro ya que se empiezan a desarrollar más y más los
conflictos que tienen las mafias con Luke, y si le agregamos el plus de la
explicación de su origen como Powerman, son geniales.
Otro punto que es bastante
malo y ya a esta altura del partido se ha vuelto constante en este año son las
razones del villano principal, en este caso Stryker, y es que sus razones nos
recuerdan mucho a los problemas parentales/familiares que ya vimos en cintas de
superhéroes y que se han vuelto motivo de burla entre la comunidad amante del
cine y los cómics: madres con el mismo nombre en Batman v Superman: Dawn of
Justice y Steve Rogers defendiendo a su mejor amigo Bucky Barnes por el
asesinato de los padres de Tony Stark en Captain America: Civil War;
básicamente las razones de Stryker por ahí van, y que si bien son justificadas
por el hecho de poner un poco más de drama a la serie, creemos que pudo haber
sido respetada la idea de los cómics como su mejor amigo que se siente
traicionado y decide inculparlo de un crimen que no cometió, no como su medio
hermano adolorido por el amor de papá.
En conclusión, Luke Cage es
una serie intensa, dramática en un punto preciso, llena de mucha acción y que
supo aprovechar al máximo la historia de su personaje y ambientarla de forma
correcta a la época actual, además de incluso aportar un poco de la cultura
afrocamericana al resto del mundo que quizás muchos no conocían o habían
olvidado, y que si bien tendrá algunos detalles y problemas, son asuntos que
Marvel ha ido puliendo poco a poco al paso de sus series. Lamentablemente no
tuvimos un vistazo a algún otro Defender en esta serie como Matt Murdock
(Daredevil), Jessica Jones o incluso una pequeña introducción a Danny Rand
(Iron Fist), pero eso no deja de lado que cuenta con un gran cast que ya se
vuelve constante en las series de Marvel y Netflix. Una trama que te dejará con
ganas de saber más al final de la serie e incluso queriendo una segunda
temporada a la voz de ¡ya! y una gran forma de incorporarla al Universo
Cinematográfico y Televisivo de Marvel que nos prepara (y con ganas) para cuando
finalmente llegue Iron Fist.
0 comentarios:
Publicar un comentario