domingo, 23 de agosto de 2015

Chien-Lung

Ch'ien-lung (1711-1799)  fue el cuarto emperador de la dinastía Ch'ing, o Manchú, dinastía en China. Su gobierno cubrió un lapso de 63 años, un reinado más largo que cualquier otro en la historia de China, que se remonta a la dinastía Shang, 1166-22 BC

En el reinado de Ch'ien-lung la dinastía Ch'ing alcanzó su cenit y comenzó la espiral descendente que había de culminar en la Revolución de 1911, que marcó la desaparición definitiva de la China imperial. Los signos de inminente colapso, sin embargo, fueron percibidos sólo vagamente durante el siglo 18, y en su mayor parte del reinado de Ch'ien-lung se caracterizó por el esplendor cortesano, logros prodigiosos en recopilaciones literarias y vigorosa expansión de las fronteras chinas el oeste y el sur.

Ch'ien-lung nació Hung-li el 25 de septiembre, 1711, el cuarto hijo de la enérgica y sospechoso Yung-cheng y el nieto del ilustre K'ang-su emperador. La madre de Ch'ien-lung, la emperatriz Hsiao-sheng, era descendiente de una de las familias más influyentes y manchúes había sido una de las concubinas imperiales de Yung-cheng. Ch'ien-lung se mantuvo excepcionalmente dedicado a su madre durante toda su vida, dándole el título de emperatriz en 1735.

Su modelo y Formación

Gran héroe del Ch'ien-lung fue su abuelo, K'ang-hsi. Cuando Ch'ien-lung era todavía un niño, K'ang-hsi admiraba al joven príncipe y seleccionó un erudito prominente para ayudar Ch'ien-lung en sus estudios de literatura. El emperador se informa que han seleccionado Yung-cheng como su sucesor en parte porque esperaba que Ch'ien-lung podría eventualmente sostener el trono de la dinastía Ch'ing. Después de Ch'ien-lung se convirtió en emperador, que pagó un gran respeto a su abuelo muerto, el modelado de muchos de sus propias políticas después de las de K'ang-hsi e incluso restringir su reinado después de 60 años para que no excedería oficialmente tht de K 'ang-hsi.
Ch'ien-lung y su hermano, ni de complicidad que se convertiría en emperador, fueron sometidos a idénticas educación en la Escuela Palacio de los Príncipes. Aquí, con la ayuda de tutores chinos y manchúes, estudiaron la literatura clásica china y la filosofía, los reinados de los grandes emperadores chinos del pasado, las técnicas de administración y el comportamiento esperado de los emperadores. También aprendieron las artes marciales de la tradición Manchu y Ch'ien-lung tiene fama de haber sido un jinete competente y arquero. Ch'ien-lung también ganó algo de experiencia práctica en los asuntos judiciales, en ocasiones sustituyendo a su padre en funciones rituales.

Ápice de Manchu Hegemonía
Dado que el problema de la sucesión imperial había causado peleas graves a principios de los años 1720 y en otros puntos en el período Ch'ing temprano, Yung-cheng escribió el nombre de su sucesor en el papel y lo selló en una caja no se abra hasta su muerte . Ch'ien-lung, por tanto, no sabía que era la elección de su padre hasta que se reveló la caja.

El 7 de octubre, 1735, el día antes de Yung-cheng murió, se anunció que Ch'ien-lung, entonces sólo 24 años, iba a convertirse en emperador de China. Heredó el gran sueño Manchu de China: la expansión del reino, el establecimiento de un sistema político-Manchú China armoniosa y la sociedad, y la creación de una economía estable y próspera. A lo largo de su régimen Ch'ien-lung se basó en gran medida de los altos funcionarios de la burocracia imperial, quien seleccionó como asesores de confianza y confidentes informales. Entre sus primeros asistentes eran O-er-t'ai, un funcionario Manchu muy competente que se había distinguido en la administración provincial en el sur de China, y Chang Ting-yu, un burócrata chino de talentos excepcionales que había sido un estrecho colaborador de El padre de Ch'ien-Lung y cuyo conocimiento de la política china resultaron útiles para el joven emperador.


A pesar de que continuó a depender de sus asesores, Ch'ien-lung energéticamente tomó gran parte de la administración en sus propias manos. Al igual que su abuelo, Ch'ien-lung buscó información directa y personal sobre asuntos dentro del imperio, y por lo tanto recibió informes secretos de los funcionarios provinciales sobre asuntos relacionados con el trastorno locales, hambrunas y sequías, la recaudación de impuestos y la corrupción en la administración local. También siguió el ejemplo de su abuelo de hacer varias giras por el imperio para proporcionar un descanso de la rutina rigurosa de Pekín, para impresionar a la gente de China, con la preocupación del emperador por su bienestar, y más importante, para comprobar las condiciones locales en persona .

Expansión del Reino
Bajo la dirección de Ch'ien-lung varias expediciones militares expansionistas éxito se llevaron a cabo a lo largo de las fronteras occidentales y meridionales. En la década de 1750 los manchúes en general Chao-hui marchó con sus tropas profundamente en el Turquestán chino. Por esta serie de campañas Ch'ing de control se extendió a través de la cuenca del Tarim a un área que abarca el lago Balkhash y el río Ili y hacia el sur a la gran cordillera de Pamir. Ch'ien-lung también estableció un protectorado sobre el Tíbet, insistiendo en que el Dalai Lama gobernar a través de cuatro ministros bajo la supervisión de funcionarios Ch'ing imperial designados y una guarnición de tropas chinas.

Durante la segunda mitad del Ch'ien-lung siglo 18 inauguró varias otras incursiones militares en Birmania, Nepal y Vietnam. En 1788, por ejemplo, las tropas Ch'ing invadieron Vietnam en cuanto a Hanoi. Aunque los chinos pronto fueron derrocados por las tropas rebeldes, la influencia Ch'ing en Vietnam se mantuvo fuerte durante el siglo 19 hasta la conquista francesa de Indochina en la década de 1880.

Patrono de las Artes
Ch'ien-lung es bien conocido en la historia de China como uno de los grandes mecenas imperiales de las artes y las letras. El emperador era un conocedor del arte y la literatura y, a menudo incursionó en la pintura y la caligrafía, así como la composición de la prosa y la poesía. Amplió el Antiguo Palacio de Verano fuera de la ciudad de Pekín como un complejo de monumentos arquitectónicos, espléndidos jardines y museos de arte.


Ch'ien-lung también inició el mayor proyecto de compilación literaria en la historia de China, "La Biblioteca completa de los Cuatro Tesoros". Consta de unos 36.000 volúmenes de la filosofía, la historia y la literatura, se tardó casi 20 años en completarse e involucró a miles de funcionarios y empleados. En la creación de los "Cuatro Tesoros" Ch'ien-lung buscó no sólo para preservar lo mejor de la tradición china escrita, sino también para eliminar a las obras que contenían pasajes irrespetuosos a los manchúes. En "inquisición literaria" de Ch'ien-lung de los años 1770 y 1780, más de 2.000 dichas obras fueron prohibidas o destruidos.

A partir de la decadencia
En las dos últimas décadas del reinado de Ch'ien-lung, los signos de decadencia interna comenzaron a aparecer en Ch'ing China. El emperador, siempre intolerante con las críticas, permitió que su último primer ministro, los corruptos y extravagante Ho-shen, para socavar las finanzas de la corte, a pesar de las protestas de varios funcionarios. En segundo lugar, la economía china en su conjunto comenzó a desmoronarse a finales del siglo 18 cuando la población aumentó rápidamente a aproximadamente 300 millones de dólares, la colocación de una gran presión sobre la tierra cultivable ya muy cultivado.

En tercer lugar, las fuerzas militares dinámicas del Ch'ing que habían traído los manchúes al poder y había consolidado su control sobre China, se hicieron estéril como los soldados se volvieron hacia una existencia más pasiva y sedentaria con estipendios del gobierno. Cuando ocurrió el Loto Blanco Rebelión (1796 a 1.804), la dinastía se vio obligado a recurrir a soldados campesinos para reprimir a los rebeldes en el centro y el sur de China, ya que el ejército regular carecía de la fuerza y ​​la moral necesaria.

Un problema que parecía más bien insignificante a la corte china a finales del reinado de Ch'ien-lung fue el crecimiento del imperialismo económico occidental. En 1793, cuando el conde de Macartney tuvo una audiencia con Ch'ien-lung en la cuestión de la ampliación de las relaciones comerciales, el emperador ancianos con confianza dictado un decreto de Jorge III de Inglaterra. Él anunció que el imperio chino era totalmente autosuficiente y no tenía necesidad de "más de su país de manufacturas."


Después de un "retiro" de tres años (1796-1799), durante el cual Ho-shen continuó dominando la corte imperial en nombre del emperador, Ch'ien-lung murió el 7 de febrero de 1799, su hijo, Ch'ia-ch 'ing, lo sucedió; buenas intenciones, él era un gobernante mucho menos competente que su padre.

Libros
Annals and Memoirs of the Court of Peking, edited by Sir EdmundT. Backhouse and J.O.P. Bland, 1914.
The Chinese World Order: Traditional China's Foreign Relations, edited by John K. Fairbank, 1968.
Eminent Chinese of the Ch'ing Period, 1644-1912, edited by Arthur W. Hummel, 1943-44.
Fairbank, John K. Trade and Diplomacy on the China Coast, 1964.
Goodrich, Luther Carrington. The Literary Inquisition of Ch'ien-lung, 1935.
Hedin, Sven. Jehol: City of Emperors, 1933.
Malone, Carroll Brown. History of the Peking Summer Palaces under the Ch'ing Dynasty, 1934.
Pritchard, Earl H. The Crucial Years of Early Anglo-Chinese Relations, 1750-1800, 1936.
Reischauer, Edwin O. and John K. Fairbank. A History of East Asian Civilization, vol. I, 1960.

0 comentarios:

Publicar un comentario