sábado, 1 de agosto de 2020

Keigo Higashino - La devocion del sospechoso

Keigo Higashino - “La devoción del sospechoso”

 

 

 

“Una brillante trama que te sorprenderá en las ultimas paginas”

New York Times

 

“Un impresionante thriller sobre una malograda devoción humana.

Un auténtico best seller en Japón”

Publishers Weekly

 

 



Crítica literaria: La devoción del sospechoso X, de Keigo ...



¿Amor u obsesión? O simplemente una insana devoción, como el titulo lo alude de la obra del autor japonés Keigo Higashino cuya profesión antes de dedicarse a la escritura le permitió plasmar con gran ahínco en cada linea de su obra literaria una pasión hacia las ciencias exactas que nos permiten transportarnos durante la lectura a la mente maestra y calculadora del protagonista Ishigami, cuyos nexos con la realidad se ven tan desgastados y monótonos que se siente ajeno al mundo que lo rodea, excepto por la pasión mesurada hacia las matemáticas y una no tan racional hacia su bella vecina. Esta obra galardonada con el premio Naoki (uno de los premios más importantes de literatura en el país del sol naciente) te sumergirá en un suspenso envolvente, atrayente y sumamente intrincado para los amantes de las novelas policiacas. Sin embargo “la devoción del sospechoso” va más allá de un enigma presentado en la trama, como suele ser en el género literario, sino también disecciona minuciosamente el lado humano como la literatura japonesa suele hacerlo como sello característico. A continuación, te diremos porque no puedes perderte este libro.

 

Una matiz desbocada de razón y pasión. 


Durante la obra percibirás la represión de los sentimientos del protagonista, no es de sorprenderse con la idiosincrasia marcada en ese sentido en Japón, cuya sociedad lidia constantemente con una soledad marcada en cada aspecto cotidiano, en la obra esto se percibe no solo en Ishigami sino en el ambiente contemporáneo en la cual se desenvuelve la trama . Sin embargo, aunque parezca cliché, ese sentimiento de enamoramiento quizás pueda inyectar sentido a la vida de Ishigami cuya pasión siempre giro en torno a su profesión como matemático. Cada letra está plasmada de enorme emoción recorriendo página tras página una carrera contra el ingenio y también con el tiempo. El desenvolvimiento del personaje es poco claro hasta el desenlace, pero eso no obstruye de disfrutar de su presencia y su alud de misterio que hace imposible descifrar sus movimientos y sus intenciones. La motivación principal del profesor de matemáticas está fundamentada por el enamoramiento que siente por su hermosa vecina, incluso este personaje aparentemente frío guarda grandes emociones. Una bomba de tiempo silenciosa pero letal que va recorriendo un mapa exacto de las calles de Tokio con un detalle tan descriptivo que se siente que estás admirando la bahía de la capital o recorriendo los callejones de las calles al leer linea tras linea.   

 




La devoción del sospechoso X | Keigo Higashino – El café Lou





Personajes secundarios sustanciales 



Por supuesto que a lo largo de la lectura se acompaña en la mayoría del tiempo a nuestro profesor de matemáticas Ishigami, no obstante, otros personajes sumamente fundamentales toman relevancia conforme va avanzando la trama, importantes y fundamentales para el desarrollo de la historia. Uno de los más importantes es Yukawa, un físico amigo y compañero de Ishigami en la universidad, cuyo re encuentro entre este e Ishigami se da de una manera tan casual pero contundente que dará un giro inesperado a los planes del protagonista. Dos genios que con habilidades diferentes pero equiparables en genialidad, se enfrentan en una guerra silenciosa cuyo rostro del enemigo es desconocido para uno de ellos. Por el otro lado debemos hacer mención a la vecina que oscila un papel principal, pero en ciertas partes y con gran acierto del parte del autor, adopta un perfil más apacible según las circunstancias lo requiere. Yasuko es una mujer de edad madura pero conservada, encantando sin propósito alguno de por medio por su belleza y sencillez, cuya relación con su vecino matemático es tan neutral que pocas veces le toma importancia más allá de esa superficial conexión de vivir en el mismo edificio. Pero en unos minutos donde lo cambia todo, se encuentra en el mundo de Ishigami cuya tabla de salvación será su silencio.





Leído La Devoción del Sospechoso X - Al otro lado del mostrador


También hay otros personajes que toman su papel como es debido conforme va avanzando la historia. Carismáticos, irónicos hasta crueles serán un matiz delicioso de carácter y voluntad, cada uno motivado por un prisma de valores y moral que en cierta parte se ira desmoronando al enfrentar situaciones inverosímiles que ponen en tela de juicio lo que uno daba por hecho.



Las ciencias exactas desde otro ángulo



Keigo Higashino como ex ingeniero nacido en Osaka y residiendo actualmente en Tokio, nos mostró la pasión sutil pero fuerte hacia las ciencias exactas. A lo largo de la obra se hará mención de algunas teorías, teoremas y términos cuyo encanto de presentarse simples ante un público ajeno a la complejidad del tema le proporciona una realidad favorable a la obra. En unas páginas se puede descubrir ese ángulo fascinante de los profesionistas de las ciencias exactas, esa soledad tan exquisita pero absorbente en su camino a la resolución de los problemas casi imposibles de resolver y también se logra como lector contagiarse de ese entusiasmo y deseo con el que expresa las materias el autor, rompiendo el mito del aburrimiento y hastió ante números y signos.

 



Matemática - Concepto, ramas de estudio y aplicaciones




El factor de la integración de las matemáticas en la obra, logra proporcionar todos los planteamientos y soluciones del misterio de la lectura como lógicas y posibles, desde la mente de un genio. No solo Ishigami realiza tales proezas de cálculo mental ni tampoco su ex compañero Yukawa, cada personaje a su manera interviene en la formula como variantes dispersas en una misma solución, siendo uno de los mayores temores del profesor de matemáticas quien cuyo control se sabe tan frágil y en vilo a punto de derrumbarse contra él y sus objetivos.

 


¿Malos y buenos?



Este tipo de lecturas no pueden presentar personajes acartonados como “buenos” o “malos” no puede ser una sinopsis tan simple. La belleza de la “devoción del sospechoso” no radica exactamente en saber quién lo hizo sino por qué y dentro de ese motivo el cómo. Sobre todo, en el abanico de emociones variantes que se va presentando tímidamente, pero con tal profusión que deja a los lectores anonadados por las motivaciones de cada uno de los personajes, desde un simple deber hasta un profundo agradecimiento. Higashino logra plasmar la soledad que muchos hombres de una edad mediana, independiente y adulta viven en Japón, una realidad que no se puede negar, a pesar de ser uno de los países que desarrollan a través del anime y manga historias fantásticas, lo que se vive en sus calles, edificios y detrás de cada cara es quizás otra fantasía, pero más cruda y lúgubre.


Los japoneses tienden a tener desenlaces singulares e inesperados a pesar de los pronósticos, “la devoción del sospechoso” no es la excepción, sin embargo, es increíble como en el viaje turbulento de la obra aun previendo los resultados se inicie con un sinsabor transmutándose en una explosión agridulce que te dejara pegado hasta la última página.



La obra de Keigo Higashino “la devoción del sospechoso” es nuestra recomendación en nuestra sección de cultura. Sumamente recomendable.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario